Invita IMSS Sinaloa a la población a realizar medidas de prevención contra casos de dengue

El Instituto recomienda mantener limpios techos y patios, además de utilizar repelentes de mosquitos
En caso de presentar síntomas, se debe acudir de inmediato a una consulta con su médico familiar




Culiacán, Sinaloa. – Ante la incidencia de casos por dengue en la entidad la prevención es fundamental; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población a evitar la proliferación de mosquitos que puedan transmitir el dengue, llevando a cabo acciones de limpieza integral en el hogar.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor José Luis Varela Medina, indicó que el dengue es una enfermedad viral que produce algunos síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, de ojos, en las articulaciones y músculos, además de erupciones en la piel, por lo cual el IMSS intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento a través de sus unidades médicas y hospitalarias.

Este padecimiento de origen viral es transmitido mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce, principalmente, si encuentra lugares con agua limpia de lluvia o potable en sitios sombreados y frescos que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es importante mantener limpios los patios, azoteas y desechar los cacharros donde pueda acumularse agua.








El médico indicó que este padecimiento no se transmite de persona a persona, pero una persona infectada puede transmitir el virus a un mosquito si este la pica.

En ese sentido, el galeno detalló que existen cuatro serotipos de dengue y cualquiera de ellos puede ocasionar formas graves de la enfermedad, motivo por el cual la población debe extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

En lo referente a la fiebre hemorrágica por dengue, ésta representa una complicación de la enfermedad, misma que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente en caso de no ser tratado oportunamente, además de los signos y síntomas señalados, se incluye la aparición de moretones en la piel, sangrado de encías y tubo digestivo, de nariz, en orina y transvaginal, en el caso de las mujeres, así como disminución de las plaquetas en la sangre.

Ante este panorama, Varela Medina destacó la importancia de prevenir la presencia de este mosquito en los hogares, atendiendo algunas recomendaciones, como vaciar los objetos que puedan contener agua, destruir o desechar objetos que no se utilicen y que puedan acumular agua, como llantas viejas, botes vacíos y botellas.

De igual manera, recomendó a la ciudadanía utilizar repelente de mosquitos de manera constante, utilizar prendas de manga larga si se estará a la intemperie en lugares con maleza o cacharros, además de mantener limpios el techo y patio de los domicilios.

También colocar mosquiteros en ventanas y puertas para impedir el ingreso de mosquitos, participar en las campañas de fumigación organizadas por las autoridades de salud para reducir la población de mosquitos e informar y sensibilizar a familiares, amigos y vecinos sobre la importancia de la prevención, así como de la eliminación de criaderos y otras medidas preventivas.

Por último, el médico del IMSS hizo un llamado a los derechohabientes que, ante cualquier síntoma, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una atención adecuada y evitar la automedicación, ya que podría generar problemas médicos más severos o enmascarar síntomas que pueden desencadenar un padecimiento más grave.