Israel continúa demolición de casas y desplazamientos en Cisjordania

Ramallah. Israel recrudeció la violencia en Cisjordania reocupada al continuar con las demoliciones de viviendas y forzar el desplazamiento de los residentes, mientras unos 54 palestinos resultaron heridos tras un ataque de colonos israelíes, reportó Al Jazeera.

En un comunicado, Hamas condenó lo que consideró un “ataque bárbaro de bandas de colonos y el ejército (israelí) de ocupación” en zonas de Tulkarem y sus alrededores, además de otras partes de ese territorio.

“El gobierno del criminal de guerra (el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin) Netanyahu está implementando sistemáticamente una política de limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino, dando rienda suelta a colonos fuertemente armados, protegidos por el ejército de ocupación, para causar estragos en las ciudades, pueblos y campamentos de la Cisjordania reocupada”, añadió.

La organización islamita también instó a los organismos internacionales a actuar y pidió a los palestinos “unirse para enfrentar estas políticas peligrosas y activar todas las formas de lucha y resistencia”.

En la franja de Gaza, pese al alto el fuego, fuentes médicas reportaron que un hombre fue asesinado por disparos israelíes al este de la ciudad de Gaza, sin que el ejército de Tel Aviv se pronunciara sobre el hecho, informó la agencia de noticias Wafa. Otros tres palestinos resultaron heridos en distintas ofensivas militares.

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que antier por la noche llevaron a cabo un ataque contra un edificio “al este de la ‘línea amarilla’”, a la que se replegaron sus tropas bajo el acuerdo de cese el fuego, tras detectar la entrada de dos personas de las que, afirmó, eran “terroristas”.

El ejército añadió que “inmediatamente después de detectarlas, un aparato de la fuerza aérea bombardeó la estructura para eliminar la amenaza”; de igual manera, indicó que sus tropas “están desplegadas en la zona, de acuerdo con el pacto de alto el fuego y seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza inmediata”.

El ministerio de Salud gazatí cifró, el miércoles pasado, en 591 los palestinos muertos a manos de Israel desde el 10 de octubre de 2025.

La defensa civil del enclave costero alertó que cerca de 8 mil cadáveres permanecen bajo los escombros, incluso después de llevar a cabo extensas operaciones de recuperación, publicó Middle East Eye.

Mahmoud Basal, vocero de la defensa civil de Gaza, declaró que más de 3 mil personas siguen desaparecidas “y no se sabe si están vivas, son mártires o prisioneros”; asimismo, ratificó “la desaparición y descomposición de los cuerpos de cientos de mártires durante las operaciones de búsqueda y recuperación”.

Actualmente, la franja se encuentra bajo unos 61 millones de toneladas de escombros; explorar el enclave palestino es labor riesgosa, detalló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Cerca de 15 por ciento de estos desechos podrían presentar un riesgo relativamente alto de contaminación con amianto, residuos industriales o metales pesados si los flujos de residuos no se separan eficazmente desde el principio”, manifestó la agencia.

Ap, Afp, Sputnik y Europa Press

Fuente: La Jornada