El Plan de Rescate al ISSSTE ha detectado irregularidades como: saqueo y afectación al patrimonio del Instituto
Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente informó que se han recuperado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hasta mil 877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos de la Función Pública.
El funcionario detalló este miércoles en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que tras implementar un Plan de Rescate al ISSSTE se detectaron irregularidades, como: saqueo y afectación al patrimonio del Instituto.
Subrayó que un grupo de funcionarios en contubernio con abogados particulares permitió el saqueo del instituto a través de desvíos de recursos, laudos, sobornos y doble pago a fracturas, entre otros.
Como parte de las investigaciones se precisó que se han realizado 714 acciones contra empresas que cometieron ilegalidades.
Se precisó que se detectó un modelo criminal, en complicidad de trabajadores en activo, ex servidores públicos del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Laboral Federal que, “careciendo de competencia, incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos.
Esto propició que se presentaran 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.
Zambrano agregó que tras estas acciones, se han denunciado a tres mil 333 personas ante la FGR y, se han abierto 17 carpetas de investigación, judicializando a 27 personas.
Destacó que con estas acciones, 5 personas vinculadas ya fueron vinculadas a proceso penal y se frenó el pago ilegal de pensiones por 7 mil 153 millones de pesos.
Con ello, reiteró que se evitó el cobro ilegal de pensiones en mil 398 cheques por mil 188 millones de pesos.
El presidente López Obrador comentó en su oportunidad que tuvieron que pedirle a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez que encabezara el rescate del ISSSTE, porque se trataba de las instituciones de Salud, que sin duda era “la más destruida”.
Rafael Ramírez
Fuente: El Sol de México