Ofrecen aumentar ingresos de jóvenes, proporcionar asistencia a la crianza y flexibilidad laboral.
La baja natalidad en Japón avanza ocho años más rápido de lo estimado, de seguir esa tendencia, se prevé que en 2030 la población joven se reduzca dos veces más rápido que en la actualidad, informó la Embajada de esa nación en México.
Este panorama ha obligado al país nipón a crear un plan de ayudas a las familias de 25 mil millones de dólares, con el fin de revertir la caída de nacimientos.
El programa, anunciado por el primer ministro Fumio Kishida, busca aumentar los ingresos de los jóvenes, proporcionar asistencia a la crianza, apoyo a la vivienda para familias con niños, reducción de la carga de los gastos de educación y promover horarios de trabajo flexibles, entre otros.
“Lo que pretendo conseguir es una sociedad en la que los jóvenes puedan, como les plazca, casarse y, si lo desean, tener hijos y criarlos sin sentirse estresados, y una sociedad en la que los niños, independientemente de su entorno, son igualmente valorados”, dijo Kishida.
Como sociedad, trabajan para cambiar la estructura y conciencia para que las familias se sientan más aceptadas y felices. Kishida indicó que se deben eliminar las barreras que impiden que tanto hombres como mujeres equilibren el desarrollo profesional con la crianza de un hijo, lo que los lleva a posponer esos planes.
Japón, con 125 millones de habitantes, registró menos de 800 mil nacimientos en 2022, la cifra más baja que se tiene.
Las autoridades de esa nación consideran que un factor de fondo de la disminución de la natalidad es un alza en el porcentaje de personas solteras, incluso citan el poder económico de los jóvenes como una de las causas del problema. Por lo que una de las principales prioridades de la administración de Kishida es aumentar los salarios.
Asimismo, es indispensable construir una sociedad donde las condiciones permitan que las parejas cooperen en la crianza, los lugares de trabajo lo impulsen y la comunidad local en su conjunto lo apoye.
Actualmente, los hombres que toman licencia para el cuidado de los hijos se encuentran estancados, en un nivel bajo. Es por ello que el gobierno busca aumentar el objetivo en 50% para el año fiscal 2025 y 85% para el año fiscal 2030.
Además, harán que los servidores públicos nacionales tomen las medidas antes. Para el año fiscal 2025 van a elaborar un plan para que no menos de 85% de los hombres elegibles tomen una licencia de este tipo de una semana o más.
“Aumentaremos la tasa de beneficios a 100% del salario neto cuando tanto hombres como mujeres tomen la licencia para el cuidado de los hijos durante un cierto periodo inmediatamente después del parto”, explicó el premier nipón.
Con ello, buscan que los padres críen a sus hijos y compartan las tareas del hogar, y así reduzcan el impacto en el desarrollo de sus carreras y en la disminución de sus ingresos.
Finalmente, para permitir que las personas tengan tiempo para pasar con sus hijos a la “hora punta de la vida”, plantean el uso de un sistema de horario flexible que permita a los trabajadores regresar a casa a las 17:00 horas o teletrabajo.
SAYURI LÓPEZ
Fuente: El Heraldo de México