Un menor de edad entre las personas heridas, incendios a locales, así como balaceras han generado una tarde de terror por grupos criminales en la frontera de Chihuahua.
Ciudad Juárez atraviesa una jornada violenta en la que por lo menos 11 personas fueron asesinadas a manos del crimen organizado y sicarios que dispararon contra civiles, dejando, además, varios heridos a lo largo del territorio.
11:40 PM
A través de sus redes sociales, la gobernadora del estado, Maru Campos, lamentó la pérdida de vidas humanas dentro de su territorio, y luego de condenar los hechos aseguró que trabajará para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez. Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy. Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, escribió a través de las redes sociales cerca de la media noche.
En este sentido, aseguró que fue orden suya que inmediatamente se desplegaran diversos operativos con toda la fuerza del estado, y en conjunto con autoridades locales y federales.
“Los juarenses no están solos”, concluyó.
Violencia en Ciudad Juárez: 4 empleados de una estación de radio fueron asesinados en el estacionamiento de una pizzería (Foto: Twitter / @azucenau)
11:00 PM
Luego de los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades informaron a través de un comunicado que los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad a lo largo del territorio.
Agregaron que desde la Mesa de Seguridad se atendieron los casos reportados a través de las redes sociales, mientras que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició con las diligencias e indagatorias.
Por su parte, corporaciones del estado realizan recorridos de prevención y vigilancia por las colonias de la ciudad fronteriza, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como el Ejército Mexicano.
“El Grupo de Coordinación para la Paz condena estos hechos que pretenden desestabilizar y sembrar pánico entre la comunidad juarense”, escribieron.
En caso de estar en el medio de una emergencia, puedes marcar las 24 horas al número 911 y/o efectuar una denuncia anónima al teléfono 089 para dar parte a la autoridad sobre información delicada.
10:00 PM
Medios locales reportaron un ataque armado en el estacionamiento de una pizzería en Ciudad Juárez, donde habrían asesinado a por lo menos 4 personas.
Apuntaron, además, que se trata de 4 personas que laboraban dentro de la estación Mega Radio, y que al momento del ataque se encontraban informando sobre una escena del crimen en Ejército y Rancho Mesteñas.
Se trata, de acuerdo con los primeros reportes de Allan González, Armando Guerrero, Lino y Arriaga, quienes murieron a causa de los ataques con rifles de asalto.
Después del ataque, el comando armado entró al negocio y arremetieron en contra de los clientes y empleados; únicamente se reportaron 4 heridos, quienes fueron inmediatamente trasladados hasta el hospital más cercano.
Noche violenta en Ciudad Juárez
Una tarde violenta se desató en Ciudad Juárez, luego de la riña al interior del Cereso en la frontera de Chihuahua, cuya disputa dejó dos reos muertos y cuatro heridos, pero se han sumado dos víctimas fatales más por ataques a cuatro tiendas de conveniencia, en agresiones que también resultaron en otras cuatro personas lesionadas por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con reportes locales, las mujeres que murieron al exterior del penal fue por el incendio con bombas molotov del local Rapiditos Bip-Bip donde estaban. Mientras que otra femenina, dos hombres y un adolescente de 15 años fueron atacados a balazos cuando se encontraban al interior del Circle Kde la colonia Melchor Ocampo.
Según versiones preliminares, la disputa en el centro carcelario generó reacciones violentasen diversos puntos de Ciudad Juárez, presuntamente por parte de integrantes de pandillas que protagonizaron el caos y están ligadas al Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía de Chihuahua reportó que la riña de la prisión ya fue controlada y comenzó en el área 4, alrededor de las 13:00 horas (tiempo local), durante la visita de familiares. Reportes locales señalaron que se trató de una pelea entre bandos rivales de los Mexicles y los Chapos.
El control del centro carcelario ya fue retomado (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Al menos dos de esta última pandilla ya fueron identificados como Kevin Alan C. A. y Raúl Abraham S. O., mientras que Noé H. C., Noé Román F., Salvador C. S. y Francisco Adrián R. A. reciben atención médica.
Supuestamente, los Mexicles abrieron fuego al ver a sus enemigos en la zona de convivencia, debido a que los presos tenían en su poder armas de fuego. Por este hecho, la fiscalía estatal prometió investigar como llegaron objetos prohibidos a esa área y determinar la responsabilidad de los posibles servidores públicos involucrados.
Sin embargo, esa batalla entre convictos solo fue la mecha para encender la ola de violencia que azotó a Ciudad Juárez en ataques consecutivos y que estarían ligados entre sí. De ello derivaron incendios a comercios y locales rafagueados por comandos armados que irrumpieron por las calles, sin se que se haya reportado su detención.
Algunas tiendas decidieron cerrar en previsión de más atentados durante la tarde y noche de este 11 de agosto. Empleados de las tiendas Oxxo recibieron la orden de bajar las cortinas y suspender el servicio en lo que resta de la jornada.
Las autoridades no han contabilizado el saldo final de las víctimas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La última balacera fue alrededor de las 17:00 horas (tiempo local) contra una gasolinera donde no se sabe si hubo personas heridas. Se trata del expendio localizado en la avenida Gómez Morín y calle San Antonio, donde fueron encontrados al menos 27 casquillos percutidos.
Presuntamente, las dos mujeres fallecidas fue por inhalar el humo, luego de que supuestos criminales arrojaron artefactos explosivos caseros al local de Hiedra y Cártamo del Fraccionamiento Infonavit Juárez Nuevo. Reportes iniciales señalaron que una de las víctimas es una joven que había acudido a una entrevista para pedir trabajo.
Mientras que empleados de la tienda Del Ríodel bulevar Zaragoza y la calle Sierra Tarahumara también fueron atacados a golpes por hombres armados. Uno de los trabajadores fue lesionado en el abdomen y paramédicos se encargaron de trasladarlo a un hospital cercano. Previamente, una tienda Oxxo entre el cruce de Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín igual fue atacado por supuestos sicarios.
En el Circle K de la calle Óscar y Juan Escutia fueron atacadas a balazos cuatro personas. Los informes indican que se trató de un ataque directo y nada fue sustraído de la tienda. Entre los afectados también hay personal del comercio, a quienes ingresaron a diversas clínicas.
El caos en el Cereso desató la violencia al exterior (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Hasta este jueves sumaban hasta 45 asesinatos en Ciudad Juárez en lo que va del mes de agosto. A ello se añadió una cabeza humana localizada en el periférico Camino Real, cerca del mirador la Rosa de los Vientos.
Las autoridades no han contabilizado el saldo final, pero la tarde de terror mostró el alcance de células que se disputan el trasiego de drogas en la llamada plaza del Paso, como en las peores épocas de la narcoguerra entre el Cártel de Juárez contra el Cártel de Sinaloa.
Fuente: Infobae