Al exfuncionario en CDMX se le acusa de recibir dinero del narco para campaña.
Los mismos narcos que testificaron contra Genaro García Luna pusieron bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de México del más alto nivel.
Ser mencionados en el juicio podría desatar una investigación profunda contra dichas personas, como ocurrió con el propio García Luna, a quien, el 20 de noviembre de 2018, se le nombró en el juicio a Joaquín el Chapo Guzmán.
Ello desató una investigación que derivó en su detención, el 10 de diciembre de 2019, y en un juicio en el que se le halló culpable.
Capos como Jesús Zambada, el Rey; Óscar Nava, el Lobo; Harold Poveda, el Conejo; Sergio Villarreal, el Grande, o Édgar Veytia citaron a diversas personas.
Entre los citados están el expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de la Defensa Guillermo Galván, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionado por el abogado de García Luna.
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, narró que el exgobernador Ney González le dijo que había recibido la instrucción de Calderón y de García Luna de apoyar al Chapo.
Jesús Zambada, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, fue quien, en el juicio del Chapo, nombró a García Luna y, posteriormente en el juicio a este último, se implicó a otras personas.
Una de ellas fue Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo haber entregado dinero para una campaña.
César de Castro, abogado de García Luna, preguntó a Zambada si recordaba que, en julio de 2013, declaró ante Estados Unidos que pagó 7 millones de dólares para la campaña de López Obrador.
Zambada respondió que eso era falso. De Castro insistió diciendo que si no recordaba que a través de Gabriel Regino mandó dinero a la campaña de López Obrador. Zambada aseguró que lo que recordaba es que Regino le dijo que era para una campaña, pero no indicó para cuál.
Otros nombres citados son hombres cercanos a García Luna, como Luis Cárdenas, Ramón Pequeño y Facundo Rosas.
David Saúl Vela
Fuente: El Financiero