La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas apuntó que en el país hay más de más de 105 mil personas que no han regresado a su hogar.
Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, reconoció que México vive una crisis forense, de desaparecidos y de justicia.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group, señaló que el país tiene cifras alarmantes como la de más de dos mil cuerpos sin identificar y más de 105 mil personas desaparecidas.
Contrastó el problema con otros países y puso de ejemplo las 30 mil personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar. Recordó que esta situación fue por una época determinada, mientras que en México es por circunstancias como el reclutamiento forzado o la trata de personas.
Por ello, anotó que es necesario que se empiece a investigar con un enfoque especial para personas desaparecidas, como el que se busca con el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana.
Explicó que este realizará acciones para mejorar el proceso de identificación como la cruza de datos genéticos. Además, apuntó que el objetivo principal es encontrar a las personas con vida y, si no es posible, entregar los restos a sus familiares.
Alarmantes cifras de desaparecidos
Uno de los problemas más graves y dolorosos que aquejan a nuestro país es el de las desapariciones en el contexto de la violencia que vivimos.
De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 1964 a la fecha existen 103,608 personas desaparecidas y no localizadas, de las que 97 por ciento corresponden a casos ocurridos después de 2006.
Sólo en 35 casos se ha sentenciado a los perpetradores, y Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, son los estados de mayor ocurrencia.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda, tan sólo en lo que va de 2022, existen cerca de 10,500 personas desaparecidas.
Estas cifras, sin embargo, no consideran todas aquellas desapariciones que no se denuncian por miedo o falta de confianza en la autoridad, por lo que el total de personas cuya suerte y destino se ignora puede ser mucho mayor.
Fuente: El Heraldo de México