Una empleada de esa cadena y su hijo fallecen por exposición a monóxido de carbono tras apagón eléctrico y uso de un generador de gasolina dentro de la tienda
El caso evidencia falta del cumplimiento de las normas preventivas para uso de generadores en lugares cerrados y la poca supervisión de PC
Ejido México, Ahome, Sinaloa. – Un apagón echó a andar la ineludible maquinaria de la muerte. El protocolo de la empresa Kiosko les regaló a Lucía y a su hijo Tadeo un fallecimiento silencioso.
El gas inodoro, incoloro e insípido nos les dio señales del final. Su naturaleza casi invisible se pegó en su sangre hasta dejarlos sin aliento.
Para Lucía de 51 años y Tadeo de 11 parecía una noche más juntos, debido a su apego emocional. Pero la jornada en la tiendita Kiosko del Ejido México ubicado en la carretera Los Mochis- Ahome y calle Sinaloa les reservaba un destino fatal.

La Historia que no debió suceder
Tras el apagón eléctrico, Lucía, como le habían explicado, prendió el generador que la empresa tenía instalado en el interior de la tienda. Era una bomba de tiempo.
Tadeo tenía ya su acostumbrado tendido en la bodega de al lado para salvarse de la noche y los malos sueños, mientras Lucía cumplía sus tareas kioskanas.
Ninguno de los dos sabía que eran lentamente emboscados por ese gas de la somnolencia terminal. Ninguno sospecharía que sería su última oportunidad de dormir en el sitio de los colores de la muerte.

Suspensión para todos los Kioskos
Ni la Coordinación de Protección Civil de la zona norte a cargo de Ángel Daniel Corrales López ni la municipal que encabeza Mario Cosme Gallardo se dieron cuenta a tiempo de las condiciones en las que pueden operar esas plantas generadoras en las tiendas Kiosko.
Eso sí, saben perfectamente que los protocolos generales aplicables deben incluir normas como: Ventilación adecuada: Los generadores no deben operar en espacios cerrados.

Saben muy bien que deben tener una ubicación externa: deben colocarse fuera del área de atención al público y lejos de zonas de almacenamiento. Darles mantenimiento preventivo: Revisiones periódicas para evitar fugas y acumulación de gases.
Y algo muy importante, darle capacitación al personal para que tengan entrenamiento en prevención de incendios, intoxicaciones y primeros auxilios.
Lo más terrible es que saben que no hubo cumplimiento de la norma NOM-EM-001-ASEA-2015. Norma oficial que regula el diseño, operación y seguridad en instalaciones que usan gasolina y diésel.

Por lo pronto en lo que se realiza una investigación seria de parte de la Fiscalía General del Estado que arroje una versión justa y creíble para Lucía y Tadeo, Kiosko, “la tiendita de conveniencia y convivencia” con cercanía comunitaria ya suma sus primeros decesos en Ahome.
