Putin había declarado que los “traidores a la patria” tendrían un castigo inminente.
Los grupos paramilitares conocidos como el Grupo Wagner, auspiciados por Yevgueni Prigozhin, el sangriento “Chef de Putin”, dieron a conocer el viernes durante la noche que se levantarían en armas en contra del Ministerio de Defensa y comenzaron a marchar rumbo a Moscú.
La rebelión, informó Prigozhin, es porque no se les ha dado la ayuda suficiente, además de que el ministro de defensa, Sergei Shoigu, presuntamente ordenó un ataque en contra de sus campamentos en Ucrania. Lo acompañaron en su protesta el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, y con el segundo de abordo del Estado Mayor, Vladimir Alexeyev.
Sus peticiones principales, pues aseguraron que no se trataba de un golpe de estado, fueron la destitución inmediata de su ministro de Defensa, así como del Jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, pero en el medio de su marcha a Moscú, retrocedieron estrepitosamente.
Revelan detalles del acuerdo
El cabecilla de este acuerdo fue Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, quien dio a conocer al Kremlin los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner, tarea que el propio Vladimir Putin agradeció a través de su Gobierno.
Fue el gobierno ruso quien aseguró en las últimas horas que pactaron con el grupo paramilitar luego de su rebelión con el objetivo de evitar un baño de sangre de gente inocente y de la milicia., lo que traería un conflicto de resultados impredecibles que podría afectarlos.
Perdonarán a Prigozhin
En primer lugar, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, el jefe del grupo, también conocido en el mundo como el “Chef de Putin”, marchará a Bielorrusia, sin causa judicial abierta en su contra ni contra sus hombres, anunció el sábado el Kremlin.
Horas después de que tomarán instalaciones militares en Rostov e iniciaran su avance rumbo a Moscú, Yevgueni Prigozhin informó que darían marcha atrás. A través de un comunicado en su canal oficial de Telegram, aseguróq ue volverían a los campamentos.
No los perseguirán
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, los miembros del Grupo Wagner no van a ser perseguidos por las fuerzas de seguridad rusas ni por el ejército del ministerio de Defensa, y tendrán en cuenta lo que han hecho por la nación en la primera línea de defensa contra los ucranianos.
El propio Peskov, de acuerdo con el medio RT, aseguró que el presidente Vladimir Putin le tiene respeto a las hazañas que han logrado los grupos paramilitares en el conflicto que emprendieron en las fronteras con el territorio de Ucrania.
Además, le ofrecieron a todos los contratistas del PMC que se negaron a participar en la rebelión en contra del gobierno de Putin, y todas las unidades que no se sumaron, podrán tener contratos con el MInisterio de Defensa de Rusia, aunque no se establecieron aún las directrices de esta.
Con información de AFP
Gustavo Azem
Fuente: El Heraldo de México