El año pasado, el Senado compró maletines de piel y pines con baño de oro para los 128 legisladores pese a la austeridad prometida.
Desde 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país, Morena manejó el discurso de austeridad y se aseguró que de esa forma se conduciría el Congreso de la Unión, pues en ambas Cámaras de éste ganaron la mayoría; sin embargo, los senadores no lo han hecho como prometieron.
Los legisladores gastaron el año pasado 6 millones 620 mil 152 pesos en pines de oro y maletines de piel para los 128 senadores; así como en tapizar con piel salas, adquirir mobiliario nuevo y costear impresiones de libros de Ricardo Monreal.
En mayo de 2021, la Cámara alta pagó 181 mil 888 pesos para pagar 160 pines de pata con baño de oro y con pintura de fondo negro y en verde, blanco y rojo para los legisladores de la 65 Legislatura.
El proveedor fue la empresa Izta S.A. de C.V. y la entrega fue 30 días después de la firma del pedido; es decir, a finales de junio.
En julio del año pasado, el Senado pagó 1 millón 122 mil 300 pesos a Grupo Zama Publicidad por 150 maletines en piel, 150 carpetas,150 portacredenciales y 150 agendas de bolsillo para los senadores “en apoyo al trabajo legislativo”.
En el contrato —entregado por adjudicación directa— se establece que los maletines, las agendas y las carpetas son de piel genuina de bovino. Además, señala que el precio unitario de la agenda es de 270 pesos; de la portacredencial, 190; de la carpeta, 1,990, y del maletín, 4,000 pesos.
Los senadores también erogaron 2 millones 29 mil 984 pesos en servicio de tapizado en piel de salas de espera ubicadas en los pisos 1 al 6 del Senado. El proveedor fue Soluciones Vher Querétaro, S.A. de C.V. y el trabajo se realizó del 15 al 31 de diciembre de 2021. El tapizado fue a 132 sillones y el precio por pieza fue de 10 mil a casi 27 mil pesos.
“El prestador del servicio deberá considerar que el servicio de tapizado de piel a salas de espera lo llevará a cabo en sus instalaciones, para ello entiende que el costo del servicio incluye los fletes necesarios hasta su entrega formal en las instalaciones de la Cámara de Senadores donde serán retirados para su intención”, señala el contrato.
A eso se agrega la compra de mobiliario en marzo de 2021, por lo que gastaron 439 mil 340 pesos. Compraron desde sillas de madera que costaron 10 mil 834 pesos cada una; un sofá de madera de tres lugares sin cojines que costó 56 mil 414 cada uno, y cojines para asiento de sofá de tela ahulado, cada pieza costó mil 250 pesos.
Además, el Senado pagó 2 millones 846 mil 640 pesos por imprimir 9 mil libros, en los que el autor fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Según tres contratos con Distribución de Libros Miguel Ángel Porrúa, S.A. de C.V., se imprimieron 6 mil ejemplares de “Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativos”, y 3 mil de “Inversión y comercio para la región de América del Norte: Los beneficios del T-MEC”, ambos del morenista.
Yared de la Rosa
Fuente: Forbes