Dos días concurridos de turistas y locales con actividades culturales y decoraciones alusivas a Día de Muertos se vivieron el pueblo mágico de El Fuerte este fin de semana.
El Fuerte, Sinaloa.- El H. Ayuntamiento de El Fuerte, a través de las Direcciones de Educación y Cultura y Turismo, realizó con éxito el Calaca Fest, en su segunda edición, con dos días de un programa artístico cultural para todas las edades.
El primer día se llevaron a cabo los concursos de catrinas y catrines, en el cual hubo empate entre Muñeca Lele, de Javier Soto Mayor y Gibraltar, Guardián de las Catacumbas, interpretado por Gibran Valdez Fregoso.
En la categoría de catrina estructural, la ganadora fue Catrina Maternal por Martin Molina, mientras que el primer lugar de altares fue para CONALEP El Fuerte.
Posterior a la premiación, continuó la programación con una callejoneada, el público presente participó en esta actividad, recorriendo las estaciones que se ubicaron en parte del centro histórico, con la banda en vivo del Centro Cultural del Bachiller Carlos Esqueda Pérez de Guamuchil.
El segundo día de este festival contó con el Desfile de Las Ánimas, instituciones educativas armaron contingentes caracterizados con la temática de día de muertos y culminó con presentaciones de danza en el hemiciclo a Juárez.
El Director de Turismo, Carlos Adrián Cota Rodríguez y la Directora de Educación y Cultura, Miriam Sarahi Hernández Cota, saludaron a los asistentes y premiaron a los ganadores de los concursos.
“A nombre del Alcalde Gildardo Leyva Ortega, les doy la bienvenida, hoy es una noche de disfrutar, pero sobre todo de reconocer nuestras tradiciones. Los mexicanos tenemos la tradición más bonita, que es honrar la vida de nuestros seres amados que hemos perdido, pero nosotros hacemos que en estos días, ellos vengan a nosotros, vivan con nosotros”, expresó la titular de Educación y Cultura.
En el acto protocolario se reconoció el apoyo a las instituciones educativas que participaron en el programa cultural y a las escuelas primarias y grupo de INAPAM, por colaborar en la decoración de los andadores de la Plaza de Armas, realizando las flores de papel y otros objetos que fueron colgados en los pasillos.