La ciencia logra lo imposible: ratones invisibles son la llave para mejorar los medicamentos contra el cáncer

Partes internas del roedor como nervios, tejidos y órganos se vuelven completamente transparentes debido a un peculiar proceso químico.

La ciencia nos ha sorprendido una vez más y ahora somos testigos de un avance que será un parteaguas en la historia médica de la humanidad. Los ratones transparentes, cuyos nervios tejidos y órganos desaparecen por completo, llegaron para “escanear tumores” de una manera nunca antes vista. Esto podría mejorar considerablemente la forma en la que se prueban los medicamentos contra el cáncer, pues se detectarían “a tiempo” los más pequeños rastros de la terrible enfermedad que llega a ser tan silenciosa como maligna.

Los “ratones invisibles” surgieron en el 2018

A pesar de que la noticia causó gran conmoción, la realidad es que no es novedosa. En el 2018, el profesor Ali Ertürk del centro de investigación Helmholtz Munich, descubrió cómo hacer transparente a un roedor muerto. Gracias a sus descubrimientos de aquella época, su equipo pudo utilizar productos químicos para resaltar ciertos tejidos en particular para que pudiesen escanearse con un detalle sin precedentes. Como es sabido, regularmente los medicamentos se prueban primero en estos especímenes y con el nuevo método, generaría un avance indiscutible en vastos proyectos de estudio médicos.

El especialista descubrió cómo hacer a los ratones “invisibles” en el 2018. FOTO: Helmholtz Munich

Asimismo, la organización Cancer Research UK, conocida por ser la principal precursora en temas de novedades sobre esta enfermedad, señaló que la nueva técnica de escaneo tiene “un gran potencial”. Que la organización benéfica en el Reino Unido y la Isla de Man, haya dado el visto bueno a este procedimiento, son buenas noticias para la humanidad. Ahora, los investigadores dicen que este método revelará mucho más detalles que las técnicas de escaneo existentes.

En el proceso, los especialistas compartieron que durante las primeras etapas de las aplicaciones, detectaron tumores cancerosos “nacientes” que con otro tipo de tecnología no habrían podido visualizar. Según el profesor Ali Ertürk, esto resulta muy importante a nivel médico puesto que se debe demostrar que los medicamentos que combaten el cáncer, son capaces de eliminar los tumores en los ratones mucho antes de probarlos en los humanos.

“Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes. Las nuestras muestran tumores de una sola célula. Los medicamentos actuales prolongan la vida unos años y luego el cáncer regresa. Esto se debe a que el proceso de desarrollo nunca incluyó la eliminación de esos pequeños tumores, que no eran visibles.”, recalcó el especialista.

Durante un escaneo común, los tumores solo aparecen en las partes más concentradas. Con el nuevo método, se visualizan los puntos más insignificantes. FOTO: Helmholtz Munich

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de prueba de los medicamentos contra el cáncer?

Para llevar a cabo las prácticas de “prueba y error”, los ratones son “infectados” con un cáncer. Luego se le realizan escaneos convencionales para ver cómo progresa el tumor. En este punto prueban los medicamentos contra la enfermedad y se les hace otro análisis para ver si el tratamiento ha generado alguna diferencia. Cabe destacar que, el método de escaneo del profesor Ali Ertürk solo se puede realizar en ratones muertos. De esta manera los especialistas hacen un seguimiento puntual al progreso de este padecimiento o, en casos de éxito, si han dado con la cura total. Gracias a este método, la detección de las partes contaminadas son más visibles y perceptibles para los investigadores, a diferencia de los convencionales que solo muestran concentraciones puntuales.

El profesor Ali Ertürk detalló que en un primer pasó introdujo el cáncer a los roedores, luego los hizo transparentes y finalmente los escaneó usando su nueva técnica. Ahora, solo faltaría hacer transparentes a unos pocos ratones más para probar la efectividad del medicamento. En este proyecto, también se destacó la colaboración de la doctora Rupal Mistry, quien funge como gerente de información de investigación en Cancer Research UK. La especialista declaró que “esta fascinante y singular técnica de escaneo tiene un gran potencial para desarrollar nuestro conocimiento sobre cómo funcionan nuestros cuerpos y qué falla en enfermedades como el cáncer”.

“Si bien los investigadores solo podrán usar la técnica para examinar los cuerpos de los ratones muertos, podría decirnos mucho sobre cómo se desarrolla el cáncer en las primeras etapas de la enfermedad. Ser capaces de visualizar los tumores en el contexto de todo el cuerpo también ayudará a los investigadores a comprender mejor el impacto de diferentes fármacos y tratamientos. Avances tecnológicos como este son esenciales para impulsar el progreso y, con suerte, conducirán a nuevas formas de detectar, tratar y prevenir el cáncer”, añadió.

La idea es ver si los medicamentos que combaten el cáncer resultan efectivos ante la más mínima muestra de tumor. FOTO: Pexels

¿En qué otras aplicaciones se visualiza este procedimiento?

De acuerdo con los investigadores, esta aplicación es solo una de cientos o miles en las que podría ayudar para el avance de la medicina. El texto, que fue publicado en la revista Nature Biotechnology, aclaró que la peculiar técnica permitirá a los especialistas ver cosas que nunca antes habían observado. Puntualizaron que los estudios con ratones siempre suelen ser el primer punto de partida para aprender sobre los procesos del cuerpo humano, sin embargo, este procedimiento puede replicarse en cualquier otro animal. En específico, estos son los ejemplos en los que se pueden replicar:

  1. Hacer que los tejidos y órganos humanos sean transparentes.
    • Aunque es poco probable que se use para un cuerpo humano en un futuro cercano. 
No se usará el método en humanos, pero tiene otras ventajas en la medicina. FOTO: Pixabay

¿Cómo lo lograron?

Para hacer al “ratón invisible” primero se tuvieron que eliminar todas las grasas y pigmentos de su cadáver a través de un proceso químico. Debido a su composición, el roedor termina viéndose como un juguete de plástico transparente con una ligera flexibilidad. Aunque sus órganos y nervios todavía están dentro, son casi imperceptibles. Según el especialista Ali Ertürk del centro de investigación Helmholtz Munich, el procedimiento tuvo su apogeo en el 2018, cuando finalmente logró lo “imposible”. Los investigadores comentaron que, si bien el profesor desarrolló el método para “desaparecer” al animalito (hace cinco años), la técnica apenas se supo aprovechar la técnica de escaneo en su máximo esplendor.

Adriana Juárez

Fuente: El Heraldo de México