El representante de los empresarios aseguró que hay que mantener la división de facultades entre las fuerzas dentro del país.
La desaparición de los organismos autónomos que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de la lucha por la generación de contrapesos por parte de diversos sectores de la población a lo largo de varias décadas, así lo aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM.
Destacó que el Instituto Nacional Electoral ha permitido el impulso de la democracia, el INAI ha protegido y dado acceso a los datos, mientras que la Cofece ha regulado la competencia en el país. Todas estas instituciones, dijo, ha permitido que no se concentre el poder solamente en las manos del mandatario.
El gobierno busca acabar con los organismos autónomos de varias formas
Añadió que el gobierno federal ha atacado la autonomía de algunas asociaciones de este tipo por medio de las declaraciones, la designación de funcionarios afines al poder e incluso el impedir que se nombren a sus integrantes para que no puedan obstaculizar a la administración nacional.
Comentó que la división de los tres Poderes de la Unión es indispensables en toda la República Mexicana para tener garantía de los derechos de los ciudadanos y además promueve el desarrollo de la nación.
Los empresarios rechazan la desaparición de los organismos independientes
Medina Mora dijo que los empresarios han mostrado de manera frontal su rechazo por la desaparición de los organismos autónomos y además indicó que lo que se invierte en estos grupos no es mayor a lo que se gasta en obras públicas como el Tren Maya y genera beneficios para todos los mexicanos.
“El gobierno no debería ser juez y parte”.
¿Qué pasaría si desaparecieran estos organismos?
Añadió que en tiempos pasados hubo dinámicas que impedían que se dieran el acceso a la información, a la democracia o a la alternancia.
Comentó que la falta de la mayoría calificada ha sido la excusa para que el gobierno federal busque otros caminos para actuar inclusive en contra de la Constitución para aprobar los planes que tiene para el país.
Guillermo Domínguez
Fuente: El Heraldo de México