El problema tiene su origen en el manejo de las políticas en contra de los indocumentados en Estados Unidos.
En entrevista para el Heraldo Radio, Manuel Sotelo, vicepresidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), resalto la gravedad de la crisis migratoria que se vive en la zona que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Aseguro que el problema tiene su origen en el manejo de las políticas en contra de los indocumentados en Estados Unidos, e hizo mención al aumento de las mismas en los últimos cuatro años, ya que esta es la tercer crisis relacionada con los migrantes que se da en dicho periodo de tiempo.
#CANACAR externa su preocupación por el impacto de la crisis fronteriza en el comercio México-Estados Unidos que suma 1,900 mmd en afectaciones.
— CANACAR (@canacarmexico) October 8, 2023
Más información: https://t.co/3gwUNwDDCP pic.twitter.com/iKYFhimwPi
Al día de hoy 9 de octubre, han pasado ya veintiún días desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott tomó la decisión de reducir el tránsito de vehículos que circulan por los puentes que conectan a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Dicha zona es conocida por ser una de las principales vías por las cuales los transportes de carga realizan diferentes tipos de exportaciones.
Al menos 19 mil camiones no han podido cruzar la frontera.
El 18 de septiembre se anuncio el cierre del Puente Internacional “Las Américas”, uno de los encargados de conectar a México y Estados Unidos, actualmente tan solo seiscientos vehículos que cruzan por ahí. Para el 19 de septiembre solo pasaron 600 exportaciones de 2 mil cien diarias.
El 14 de agosto se re abrió la vialidad al este de Ciudad Juarez, sin embargo, para el viernes 22 solo pasaban doscientos trailers diarios.
Jerónimo, Santa Tereza, se convirtió en la principal vía alterna, lo que ocasiono una afluencia considerable de transportes de carga, ya que, de quinientas unidades que circulaban diariamente, hoy circulan alrededor de mil quinientas diarias.
Pese al tránsito por dicha ruta, se estima que de mil doscientas a mil trescientas unidades no han podido cruzar, lo cual afecta a diversas industrias, sobre todo a las grandes maquiladoras de la región del norte.
Hasta la fecha, no se sabe si habrá algún arreglo en corto plazo, pues con el reforzamiento constante en las políticas migratorias por parte del gobierno estadounidense, el tema se torna cada vez más complicado, ya que la retención de las exportaciones está generando perdidas que ascienden hasta los mil novecientos millones de dólares.
Fuente: El Heraldo de México