La detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue ilegal y cínica, asegura abogada

Claudia de Buen Unna asegura que lo hicieron “entregarse”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Uriel Carmona, fiscal del Estado de Morelos por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, Claudia de Buen Unna, expresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, aseguró que la detención del fiscal “está plagada de ilicitud, lo hacen entregarse”.

“Si tiene agentes, entre marinos y policías y la guardia con armas largas amenazando que van a pasar por ti y tú estás con tus menores de 10 años, hijos, solo, entonces fue delicado, fue grave”, expresó.

La expresidenta de la Barra Mexicana explicó que la justicia debe ser pronta y expedita, pero en ningún caso es realmente así.

“Estarían todos los fiscales en la cárcel, la gran mayoría de los jueces que tienen tres mil asuntos por año más los que tienen acumulados pues no pueden juzgar de manera pronta y expedita, esto es una gran excusa”, acusó.

Agregó que no se comprende cómo de una manera “tan cínica”, llega una fiscal y detiene en otro estado de la República a otro fiscal que además tiene fuero que acababa de consignarle la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que Uriel Carmona ha sido perseguido porque fue nombrado en el sexenio de Graco Ramírez; sin embargo, los fiscales son transexenales, tienen una duración de 10 años, por lo que no es una persona del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Y eso lo hemos visto cada vez que una persona o una institución no es nombrada por el titular del Ejecutivo, lo hemos visto a nivel federal y a nivel local”, aseguró.

Brenda Rangel

Fuente: El Heraldo de México