La economía de Gaza, devastada; el PIB cayó 86%: Banco Mundial

Tel Aviv., La guerra en la franja de Gaza, donde ayer fueron eliminadas más de 50 personas, provocó un cambio sin precedente en la historia reciente de la economía palestina, totalmente devastada por los ataques israelíes lanzados desde octubre de 2023, indicó el Banco Mundial, al precisar que el PIB del enclave se desplomó 86 por ciento al final del primer semestre de 2024, en comparación con el año pasado.

Los precios de los alimentos aumentaron 440 por ciento en un año, los de la energía más de 200 por ciento debido a las importantes perturbaciones del suministro eléctrico y a la dificultad de hacer llegar ayuda alimentaria.

En el cómputo diario de muertes en Gaza, autoridades informaron que 45 mil 28 palestinos murieron, mientras el saldo de heridos se ubicó en 106 mil 962 desde el inicio del conflicto bélico entre Hamas e Israel.

Mientras, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que las tropas de la División 98 fueron retiradas del sur de Líbano, donde rige un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah, y ahora se dirigirán al enclave palestino, donde los combates con Hamas siguen activos.

El Movimiento de Resistencia Islámica acusó a Israel de cometer una masacre antier en la ofensiva contra una escuela en la ciudad de Jan Yunis, que se saldó con al menos 20 muertos, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos.

El embate contra el plantel Ahmed Abdelaziz es una muestra de la insistencia sionista en su brutal guerra de exterminio en Gaza y su ofensiva sistemática contra escuelas y centros para desplazados, expresó.

El grupo hutí de Yemen reportó que lanzó un misil hipersónico hacia Israel y alcanzó un objetivo militar en Tel Aviv.

La organización seguirá llevando a cabo más operaciones militares contra Israel, indicó, al tiempo de asegurar que estas operaciones no cesarán hasta que la agresión contra Gaza se detenga y el sitio sea levantado, declaró el vocero militar hutí, Yahya Sarea.

Sputnik, Afp, Europa Press y Xinhua

Fuente: La Jornada