La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma Sinaloa (UAS), continúa fortaleciendo la vinculación académica en beneficio de sus estudiantes, sobre todo de maestría y doctorado, al signar convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Sonora.
Wilfrido Llanes Espinoza, coordinador de Posgrado de la facultad, detalló que esta carta interinstitucional de colaboración académica entre las instituciones tiene como fin formar profesionistas, investigadores y docentes capacitados.
“En este caso, lo más importante es que sean los maestrantes en historia los mayormente beneficiados, pero también implica que la planta docente de ambos programas de posgrado participe”, señaló.
Otro de los propósitos es la participación conjunta en proyectos y actividades relacionadas con la difusión educativa, científica y académica, actividades de colaboración que también suman a sus cuerpos académicos.
La organización de eventos académicos será otra de las aristas a compartir, así como la cooperación en proyectos de investigación, actividades que contribuyen al fortalecimiento de las metas institucionales de cada programa, sin dejar de lado las asesorías en el área de especialización que tiene cada una de las instituciones educativas.
Detalló que uno de los puntos más importantes es la vinculación académica entre docentes y alumnos en relación a los posgrados, donde el recurso económico es cada vez más limitado.
“Entonces, es cómo poder enfrentar esta problemática general en los posgrados nacionales y cómo entre posgrados generar dinámicas que favorezcan en términos de colaboración”, señaló.
Es por ello, dijo, que se plantea trazar estrategias para enfrentar las necesidades y no decaiga la formación académica, por lo que vincularse vía presencial o remota a través de las plataformas, podrá ser una de las opciones para lograr los objetivos.