En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas de las diversas áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacaron su perspectiva profesional ante este padecimiento, el cual necesita de un manejo y control adecuado incorporando varias especialidades que aportan al bienestar de los pacientes, tal y como es la enfermería, medicina, psicología y nutrición.
El doctor Omar Sánchez González, subdirector del Hospital Psiquiátrico y docente en la Facultad de Medicina, expresó que los pacientes con diabetes llegan a deprimirse el doble comparado con quienes no tienen trastornos crónico degenerativos, por lo que es importante atender su salud mental para evitar escalar su enfermedad a cuadros severos.
“El riesgo de padecer depresión de cualquier persona es del 12 al 18 por ciento, en estos pacientes es el doble, entonces hay que tener focos rojos en estos pacientes; (…) tienen tristeza la mayor parte del día, casi todos los días, falta de energía, problemas para dormir, de apetito, desánimo para tomarse sus medicamentos, empeorando su cuadro diabético”, destacó.
Por su parte la doctora Ana Luisa Ponce Durán, especialista en medicina del trabajo, consideró primordial una alimentación adecuada, a la par de actividad física y tomar agua, ya que la industria alimentaria ofrece productos de fácil acceso a la población trabajadora, pero estos presentan exceso de azúcares y grasas; es por esto que desde la medicina del trabajo se busca prevenir estas enfermedades para ayudar a reducir riesgos en el empleo.
“En la medicina del trabajo, el enfoque es promover la salud, prevenir los riesgos de trabajo, y hacer revisiones médicas periódicas a todos los trabajadores para que la empresa disminuya su índice de riesgo y el trabajador aumente la productividad”, mencionó.
Asimismo, la enfermera Brenda García López, docente de la Facultad de Enfermería Culiacán, resaltó que desde la unidad académica se realizan brigadas comunitarias de salud constantes para llevar hasta las puertas de los sinaloenses información preventiva tanto de diabetes como de otras enfermedades.
“Llevamos esta información a la población casa por casa, se brinda orientación sobre cómo se puede prevenir la enfermedad, mejorar el estilo de vida saludable, de alimentación, la activación, el ejercicio, la disminución de cargas de estrés, que también es otro factor que puede coadyuvar a la aparición de la enfermedad”, indicó.
Cabe destacar que aunque en la actualidad no existe una cura para la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de los especialistas e incorporando las diferentes áreas de la salud se puede llevar un estilo de vida saludable.