De acuerdo con el doctor Bladimir Salomón Montijo, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cambio climático ha ocasionado un aumento en la temperatura media mundial de la Tierra, sequías en algunas regiones del mundo y tormentas más intensas en otras, gracias a los gases de efecto invernadero que la actividad humana origina.
El también responsable de la Estación Climatológica, añadió que el proceso del cambio climático no es nuevo, sino que este ha existido de manera natural durante toda la vida geológica del planeta, sin embargo, desde el siglo XIX, la industria, la deforestación y la agricultura a gran escala han provocado un incremento en las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.
“Es ahí que los últimos doscientos años que, más o menos, coincide con el inicio de la Revolución Industrial, es cuando se ha registrado ese aumento más acelerado porque siempre ha habido cambios climáticos, pero no eran tan acelerados como están en este momento. Estamos hablando que en estos últimos doscientos años ha aumentado un 1.5 y, en algunos lugares, hasta dos grados centígrados la temperatura”, explicó.
Dichas actividades son entonces el motor del cambio climático debido, principalmente, a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
“Se han vertido grandes cantidades de dióxido de carbono, metano, los famosos cloroflurocarbonos e, incluso, el vapor de agua son gases que, al quedarse atrapados en la atmósfera, los rayos solares cuando llegan a la atmósfera, llegan, chocan y de manera natural, rebotan y se van; pero al estar esos gases en la atmósfera ya no pueden salirse y se quedan rebotando en la Tierra provocando el famoso efecto invernadero”, explicó.
Otro de los efectos del cambio climático vistos en la actualidad, son la proliferación de enfermedades en el ser humano y la migración de especies animales.
“Con esas temperaturas que normalmente tenían en sus sitios de distribución, al ya no ser las idóneas ellos tienden a emigrar y otros llegan y se aprovechan de esos espacios. Y de enfermedades está proliferando la malaria y el dengue más comúnmente”, detalló.
En cuanto a las acciones para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático, el ambientalista reconoce que los gobiernos del mundo deberían invertir más en energías renovables, transitar hacia una economía baja en carbono, promover la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales y la implementación de medios de transportes eficientes.
“México acaba de firmar uno de los convenios, de hecho, es la acción más importante que se tiene registrada hasta ahorita donde se encuentran todos los líderes a nivel mundial tomando acciones para frenar el cambio climático, y una de las más fuertes que han firmado es detener la deforestación de nuestros bosques”, informó.
Para terminar, Salomón Montijo informó que en la estación climatológica a su cargo no se han encontrado registros del cambio climático en la zona de influencia, en 24 años de operación, pero sí se observa una tendencia en el aumento de las temperaturas.