La directora general de Protección Consular de la SRE indicó que la joven mexicana ha sido asesorada legalmente.
La embajada de México en Francia ofreció protección consular a la turista mexicana que fue violada en grupo de cinco hombres la madrugada del jueves 27 de julio, en las cercanías de El Campo de Marte que queda a uno de los lados de la Torre Eiffel, en Paris. Ante esto, Vanessa calva, directora general de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la embajada en el país europeo ha tenido la oportunidad de estar manteniendo la privacidad de la víctima.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la diplomática señaló que que se ha puesto en marcha las acciones que se identifican en este tipo de situaciones en el que una mujer es agredida y en la que se juntan las herramientas que se desarrollan a lo largo de su labor consular para asegurarse de que la joven se sienta apoyada, no sienta presión y tenga la plena certeza de que está acompañada durante todo el proceso.
“Que ella tenga toda la información del apoyo necesario para que tome las decisiones que este tipo de situaciones ameritan”, señaló.
Respaldo consular
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, Calva indicó que cuando una persona mexicana se ve afectada en otro país y se involucra una autoridad se le notifica como consulado o embajada que una persona está teniendo alguna situación, ya sea porque cometió un delito o porque es víctima de uno.
La información que les es concedida, dijo, permite acercarse a la víctima y explicarle la forma en la que será apoyada. En el caso de la joven de 27 años, la representante de la SRE señaló que se encuentra en un país distinto con un país diferente en que es necesario asegurarse de que si requiere alguna interpretación del francés al español, para que tenga claridad de lo que está ocurriendo y que antes de que tome una decisión no haya alguna confusión con el idioma.
Asimismo, la joven debe saber el marco jurídico o los procedimientos que se siguen en Francia, ya que pueden ser distintos a los que se acostumbran en México. Calva agregó que el consulado o la embajada cuenta con personal capacitado que conoce o puede orientar en términos de asesoría jurídica, con abogados en caso de que se requiera profundizar con mayor especialización algún tema legal y con psicólogos.
La embajada en Francia acaba de formalizar e implementar la política de Vinculación y Atención a la Mujer. En este sentido, permite traer todas las herramientas necesarias para tener la oportunidad de ayudarle con asesoría legal y con apoyo psicológico.
¿Cómo está la joven?
Vanessa Calva precisó que no ha tenido contacto con la joven, ya que solo lo ha hecho el personal consular.
“Nos ha pedido que respetamos su privacidad y lo ocurrido para que no sea algo en el que constantemente se pueda incurrir en algún aspecto de revictimización”, señaló.
Al respecto, señaló que continúan trabajando en la investigación que está en curso, en el que la joven ha pedido respeto y privacidad.
DRV
Daniel Rivera
Fuente: El Heraldo de México