El presidente municipal supervisa obras de agua potable y drenaje en Ruiz Cortines y Benito Juárez
Después de años de tandeo de agua en El Cerro Cabezón, ya se tiene abasto constante en toda la comunidad, con una interconexión con el sistema del Miguel Alemán y se está trabajando en los sistemas de otros poblados como Leyva Solano, donde hay avances en la rehabilitación de la planta potabilizadora, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, durante una supervisión.
En este recorrido lo acompañaron el gerente general de la Jumapag, Gilberto Cervantes Leyva y los regidores Rafaela Sánchez, Adriana Valenzuela Luis Antonio López Quiñónez, además de Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos.
El presidente municipal, explicó que en El Cerro Cabezón se cumplió un compromiso con los habitantes, del gerente de Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes de que se resolvería en dos semanas el problema del desabasto, por lo que desde el 15 de noviembre está funcionando una conexión, que permite llevar agua constante a la parte alta y baja de la comunidad.
Gilberto Leyva Cervantes informó que este trabajo costó aproximadamente 100 mil pesos, para aprovechar la presión de la línea que viene del Miguel Alemán, para enviar una parte al cárcamo y otra a la parte alta del poblado, por lo que se atiende con la voluntad de esta administración un problema de muchos años, que beneficia a 2 mil 824 personas, en 743 viviendas.
Precisó que se tendrá en el Miguel Alemán, otro equipo de bombeo de reserva, para que entre en auxilio del Cerro Cabezón, en caso de que falle el sistema principal.
En este campo pesquero también supervisaron junto con el comisario Basilio Maldonado, la construcción de una línea 980 metros de impulsión del sistema de alcantarillado sanitario, con una inversión de 998 mil 287 pesos, la cual se encuentra al 95 por ciento de avance.
La obra incluye trazo nivelación, excavaciones, plantillas, rellenos, suministro de material de banco y acarreos, tubería de PVC de 8 pulgadas, suministro e instalación de válvulas y piezas especiales
Posteriormente el alcalde y los funcionarios se trasladaron a Leyva Solano, donde constataron los avances de la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua potable de 60 litros por segundo, con inversión de 12 millones 350 mil pesos del Ramo 33, en beneficio de 25 mil 157 personas.
La obra ayudará a mejorar el suministro de agua en esa zona y quedará lista a mediados de diciembre, equipo que complementa otro sistema de 40 litros por segundo, pero el alcalde se comprometió a revisar con el Cabildo, el proyecto para rehabilitar el sistema del Tajito y la posibilidad de construir un nuevo sistema para la colonia 24 de Febrero.
En Leyva Solano dialogó y atendió las solicitudes de la síndica municipal de Benito Juárez, Rosa Elia González, del comisario municipal Antonio Rojas Martínez y de pobladores de esa zona como Carlos Galindo Pérez, presidente del comisariado ejidal del Tajito y Víctor Valenzuela. En la gira también estuvo Gelasio González, coordinador de Sindicaturas y Comisarías Municipales.