Por Alfredo Ayala
Los Mochis, Sinaloa. – La Colonia Las Flores 3 en Los Mochis se encuentra en una constante batalla contra la extrema pobreza y las precarias condiciones de vida. Esta área, reconocida como un cinturón de pobreza, es el hogar de familias que buscan refugio en estructuras de hule negro, láminas y cartón. La vida cotidiana para los residentes es una lucha incesante por cubrir las necesidades básicas.
Las viviendas en este asentamiento irregular distan mucho de ser adecuadas. Construidas con paredes de madera y techos improvisados, ofrecen apenas un espacio donde conviven colchones, almohadas y enseres en un intento por proporcionar un mínimo de comodidad. La fragilidad de estas viviendas representa tanto un peligro físico como un obstáculo para el crecimiento emocional y el bienestar de sus habitantes.
El Papel del Frijol
Fuera de estos humildes hogares, una olla de frijoles sobre una hornilla representa el sustento principal de estas familias.
El desafío de acceder a una alimentación variada y nutriente se cuenta entre los más difíciles que enfrentan cada día.
La limitada capacidad económica ha significado una notable carencia de servicios médicos de calidad en la colonia. Esta situación resulta especialmente preocupante para adolescentes embarazadas y jóvenes madres, quienes enfrentan nuevos desafíos sin el necesario apoyo médico, aumentando su vulnerabilidad.
Una Amenaza Constante
Además de otras problemáticas, la inseguridad se presenta como un desafío mayor en Las Flores, impactando en especial a las madres trabajadoras que deben caminar por sus calles al volver por la noche de las maquiladoras. Este riesgo, les provoca un sentimiento de miedo e incertidumbre entre los residentes.
Para transformar la realidad de La Colonia Las Flores, es vital agilizar los procedimientos para la regularización del asentamiento. Acceder a servicios básicos como agua, electricidad, drenaje, alumbrado público y calles pavimentadas podría eliminar este con cinturón de miseria.
Implementar programas de asistencia en alimentación, cuidados de salud y educación es crucial para mejorar de forma significativa la calidad de vida de sus habitantes, brindándoles esperanza hacia un futuro mejor.
En el marco de la celebración de la Libertad de Expresión, la Organización de Comunicadores Unidos de Sinaloa llevó hasta este lugar despensas para paliar un poco la difícil situación de las familias de la colonia Las Flores 3.