Eduardo Sánchez Encinas
Lista la metralla cuatro. En muchas historias atroces hay policías. Solían ser sin problema los protagónicos, pero todo cambió. Ahora disfrutan cada vez más de meterse en la estela de los antagonistas. Sí, les gusta ahora ser los malos. Pasarse del otro lado. Figurar en la casta de los desalmados y no del grupo de la justicia. Fingir escondidos en sus uniformes. Tal parece el caso del joven Luis Carlos de 17 años que presuntamente, según la denuncia de sus familiares, podría haber sido levantado por policías municipales de Navolato. Luego del vendaval que se le viene encima al Alcalde, Eliazar Gutiérrez Angulo por la desaparición y levantón del joven nadie parece querer poner orden al cochambre que priva en las corporaciones policiacas no solo de ese municipio sino de todo el Estado a causa de la ineficiencia y falta de liderazgo del Secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo…
De poderes y arrumacos 2. ¿Qué margen de error o acierto tiene el próximo Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros para cambiarle el rostro a su municipio y con ello apuntalar un proyecto rumbo al 2024?. Hasta sus adversarios y detractores políticos quieren saberlo. Quieren conocer el nivel de pulcritud que establecerá en las decisiones para designar funcionarios y a partir de cuándo exigirá resultados. El hoy destrozado municipio en los servicios públicos, y que está en manos de la extorsión oficial y la ineficacia administrativa, no requiere de perfección, pero sí de esmero. Solo bastaría aplicar un sentido más humano y sin soberbia para reconocer que de los errores se puede aprender. El Alcalde electo empezará ya a enseñar quien es, al revelar con quién se agrupará para cumplir con el compromiso en esta próxima labor municipal. Del balance, depende el futuro…
La realidad puede ser un juego VII. Aunque a algunos les quedan dudas la verdad es que la realidad puede ser un juego. A casi un año y medio de la muerte de Carolina y Andrea supuestamente a manos de la Policía Estatal de Sinaloa la incertidumbre persiste. De lo que no parece haber duda es que las balas que le quitaron la vida a las jóvenes de Durango y que eran familiares del Gobernador de ese estado José Rosas Aispuro Torres, fueron disparadas por los policías sinaloenses. Incluso existe una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado que dormita arropada en la impunidad. Esta historia fue el disparador para el bloqueo que sufrió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tras su paso para llegar a Tamazula, Durango donde inauguraría una base de la Guardia Nacional. Ahí familiares y amigos de las jóvenes Andrea y Carolina, interrumpieron el paso al convoy en que también viajaban el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el electo Rubén Rocha Moya, para reclamar justicia. Tuvo que “apearse” Ordaz Coppel y comprometerse a atender el caso con el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. El apuro lo hizo prometer el sol, el cielo y las estrellas para seguir su paso al evento oficial…