La planta de Proman GPO será estratégica para avanzar hacia la autosuficiencia en fertilizantes  





Ciudad de México. – México avanza hacia la autosuficiencia en fertilizantes nitrogenados con la consolidación de nuevos proyectos públicos y privados que permitirán reducir de manera sustancial la dependencia de importaciones en un insumo estratégico para la seguridad alimentaria.

Entre estos proyectos destaca la planta de fertilizantes que construye Proman GPO en Topolobampo, considerada una de las inversiones industriales más importantes en el sector petroquímico nacional.

La instalación tendrá una capacidad estimada de hasta 2,200 toneladas métricas diarias de amoniaco, para un total cercano a las 800 mil toneladas del fertilizante anuales, una vez que inicie operaciones, previstas a más tardar para mediados de 2027.

Actualmente, México consume entre 4.5 y 5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una fuerte dependencia de importaciones, particularmente en el segmento de nitrogenados como la urea.

Esta situación ha expuesto al país a volatilidad internacional en precios y disponibilidad, especialmente tras las tensiones globales en mercados energéticos y logísticos.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, además de la ampliación de producción de Fertinal y los esfuerzos de rehabilitación de plantas de Pemex -como en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, donde en 2025 se alcanzaron más de 200 mil toneladas de urea-, se construye la planta de Escolín en Poza Rica, Veracruz, que incrementará la capacidad nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo

Asimismo, mencionó proyectos privados estratégicos como el de Topolobampo, en Sinaloa, y otro en Durango, algunos con potencial, incluso para exportación.

La suma de estas capacidades permitirá que, hacia 2027, México no sólo reduzca significativamente sus importaciones de fertilizantes nitrogenados, sino que se coloque en una posición de mayor estabilidad productiva para el campo nacional, fortaleciendo la competitividad agrícola y la soberanía industrial.

Con la entrada en operación de Proman GPO, el país dará un paso decisivo hacia un modelo más autosuficiente, menos vulnerable a crisis externas y con mayor certidumbre para productores agrícolas.