Guasave, Sinaloa. – Mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reunieron este martes con empresarios de la Intercamaral, con quienes acordaron reforzar la comunicación y coordinación en la prevención del delito, en lo cual es importante dar un rápido aviso a la policía, presentar la denuncia y colaborar con la Fiscalía General del Estado en el proceso de investigación.
Juan de Dios López Rubio el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable informó que en Guasave y en el estado no se tiene registro, ni denuncias formales de “cobros de piso” o de extorsiones como tal, situación que es más generada por redes sociales o por ciertas noticias que no son reales, pero que causan sicosis.
“El compromiso es estar bien comunicados, que ellos sepan que a nivel estatal no tenemos una extorsión como tal aquí, ni cobros de piso como se está hablando, eso no existe aquí y no tenemos denuncias sobre ello y ojalá no pase y no lo tengamos aquí, pero tiene que existir la comunicación, que ellos tengan la confianza de acercarse con nosotros como autoridad y poder brindar la atención y la seguridad que ellos se merecen”.
En este sentido pidió a los comerciantes y a la ciudadanía en general acercarse a la corporación y avisar cualquier situación de alerta de preferencia a los números directos de la corporación 6878721232 y 6878721236, pues si bien está disponible el 911, puede tardar más tiempo entre el reporte y la verificación de la llamada.
Explicó que a Seguridad Ciudadana le corresponde la prevención primaria con los rondines de vigilancia, pero es más importante la prevención secundaria, que es el autocuidado y las medidas de seguridad que debe implementarse en los negocios y en los hogares, como son los candados, las cámaras de seguridad, no contestar números que no conocen o en caso de un intento de extorsión hablar a la Policía, antes que entregar dinero.
Destacó que los mismos dirigentes de las cámaras reconocen que Guasave sigue siendo un municipio muy seguro y se está trabajando con otras corporaciones como la Guardia Nacional en el operativo en centrales de camiones y en la México 15, que si bien es de competencia federal, como municipio hay coordinación.
En la reunión informó que el alcalde Martín Ahumada Quintero ha apoyado como nunca en el equipamiento de la Policía con más patrullas y prestaciones para los agentes, pero también le interesa estar en plena comunicación con la sociedad.
Refirió que se necesita además, la colaboración de la ciudadanía para denunciar, pues solo tres de cada 10 lo formalizan ante la Fiscalía, y también falta colaborar cuando se trata de dar datos, facilidades para ver las cámaras de vigilancia o atestiguar en un proceso, que forma parte del funcionamiento del aparato de justicia.
En esta reunión estuvieron Antonio Armenta, director operativo de Seguridad Ciudadana; Rosendo Soto, presidente de Ejecutivos de Ventas; Abraham Cervantes, de Canacintra; Luis Ariel Lugo, de Canaco; José Gil López, de Coparmex; Arturo Sánchez, de Canirac y Ricardo Barrios Plascencia, de la CMIC y representantes de la FGE.