La Rifa del Hijo del Patrón en El Fuerte 2:

¿Los Suertudos de “La Rifa” al Gabinete de Gildardo Leyva?, es otra tómbola
Expediente completo de la Rifa realizada en Palacio Municipal circula en manos de la oposición en el Congreso y en el Cabildo de El Fuerte 

Por Eduardo Sánchez Encinas

Segunda Parte

El Fuerte-Culiacán. – Su gabinete no lo designa la tómbola. De ninguna manera. El poder para eso lo tienen las rifas de su hijo Lester.

Ante sus ausencias mentales y físicas Gildardo Leyva Ortega cede su potestad presidencial al consentido de la casa y ahora de Palacio Municipal. “Es el hijo del Patrón”, así le llaman.

Su osadía de realizar una rifa en Palacio Municipal usando recursos públicos y personal de la administración y transmitirla en vivo, ubican a Lester Edel, no de manera oficial, en la cúspide del organigrama de la administración municipal.

Lester Edel Leyva Ledezma ocupa el sitio, la posesión casi celestial y tras las resacas paternas, -(veisalgia dicen los científicos, ese trastorno de salud no tan pasajero del “Profe”-Alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega)-, el Hijo del Patrón toma los hilos de una administración municipal que mantiene una torpe y apresurada operación de los recursos, y consigue un constante historial de desaseos y abandonos en las revisiones de las cuentas públicas de parte de la Auditoría Superior del Estado.

Ahora todos saben que Lester es el que se la rifa en Palacio. Ni más ni menos.




Lester Edel, ve su futuro en las boletas electorales

Los Suertudos de las Rifas

La rifa del 17 de diciembre del 2024 de acuerdo a los expedientes que ya maneja la oposición en el Congreso de Sinaloa y en el Cabildo de El Fuerte, marcarían la suerte de los funcionarios que se quedaron sin subir al segundo viaje y quienes fueron bajados por Lester Edel Leyva Ledezma para la nueva gestión de su padre Gildardo Leyva.

No se pudieron “acompletar” la venta total de boletos para el 20 de noviembre como decían los boletos al salir al mercado de Palacio Municipal. Y algunos funcionarios se tuvieron que ir.

Solo aquellos que favorecieron el proyecto del Hijo del Patrón tuvieron suerte. En la publicación del 21 de septiembre de 2024 Lester Leyva indicaba que para obtener más información de la rifa del caballo Warlander podrían comunicarse al 6682 20 47 80 con Antonio Ibarra.




Información de la Rifa al 6682 20 47 80 con Antonio Ibarra

En 2021 Ibarra Ortega, sería Subdirector del Instituto Municipal del Deporte y ahora es Director de Desarrollo Rural. Una cercanía muy conveniente con Lester que le dejaba privilegios y su nombramiento a principios de noviembre del 2024. Un suertudo de la Rifa.




¿Premio o Capacidad?

Que Suerte tan sospechosa

“Mucha suerte para todos los participantes. Se hicieron 200 boletos. Todos están vendidos. Todos están participando”, decía Lester en la transmisión que aún permanece en algunos portales,mientras su acompañante una mujer vestida con chaleco azul encima de su blusa negra manga larga levantaba una bolsa de plástico de servilletas el Sombrero llena de los papelitos de la suerte. Eran los 200 números de la rifa.

“Vamos a sacar 10 boletitos, nuestras compañeras nos van a apoyar”, explicaba la dinámica Lester, y luego les pedía que metieran los números en la tómbola transparente que tenía una tapadera de folder pegado con cinta.




A girar la tómbola

El ganador, repetía, sería el décimo boleto en salir.

El “chanchachachán” se podía sentir en la narración al caer cada número no ganador. Giraba la tómbola.

El 14 de Gerardo Armenta le metía nostalgia, el 133 de Jesús Rivera alargaba la espera, el 177 de Almeida Gámez, el 125 de Carlos Fidel Ortega y el 190 de el champurrado de la presa Josefa Ortiz le agregaban suspense escénico.




El 133 de Jesús Rivera alargaba la espera

A la mitad de la rifa se acercaban los buenos para llevarse el caballo premiado, así lo decían los narradores.

Como los papelitos se pegaban al folder tapadera, la izquierda de la joven mujer batía los números y se venía el siguiente. Ante el anuncio del 81 el scroll del mouse de la vieja HP municipal buscaba de inmediato en el documento excell el nombre del no ganador. El 81 era de Mario Luis García.

El séptimo, octavo y noveno no ganadores tuvieron suerte de prestidigitador, otra mujer de la ayudantía con su camisa a cuadros después de batir la tómbola transparente ya traía entre sus dedos el número 51, la ‘compu’ lo revelaba era de Manuel Lugo, el 67 de Aldo Javier Soto Urbina y el 197 de Misael Cruz Pacheco.

Para el número ganador volvía la primera mano santa, la de joven del chaleco azul. La tómbola giraba de nuevo con su tapa de folder, los papelitos que se pegaba a él eran derribado por un empujón de la de camisa de cuadro azules que invocaba a la fuerza de gravedad. La mano los movía de extremo a extremo, los dedos apretujaban un puño de ellos y se sacudían para solo sobrevivir uno. El anunció se acompañó de una sonrisa: “Es el 136”.




La transmisión de la Rifa y la reacción de la Ganadora

Los narradores de los portales de transmisión Nacho Durán y Diana Cota esbozaban fanfarrias guturales.

“Mamita chula”, se alcanzó a escuchar al saberse que la ganadora era la mamá de Lester y esposa del Alcalde Gildardo Leyva. “La suerte es la suerte”, decían.

Laura Ledezma Godínez, confirmaba la computadora, era la Ganadora de la rifa de su hijo, el Hijo del Patrón.




No había duda la Ganadora era Laura Ledezma madre de Lester y esposa de Gildardo Leyva

Para la siguiente entrega: Una lista muy incompleta de los Funcionarios DE PRIMER NIVEL que compraron su boletito para la permanencia.