La Rifa del Hijo del Patrón en El Fuerte 3


Ni Gildardo Leyva sabe en qué momento Lester Edel tomó el control de Palacio Municipal

La lista incompleta de los funcionarios que compraron boleto a la rifa de la permanencia y repitieron en sus funciones o mejoraron con nuevo puesto
Los primeros nuevos funcionarios nombrados en El Fuerte intervinieron muy de cerca en la Rifa del Hijo del Patrón
Por Eduardo Sánchez Encinas

Tercera Parte

El Fuerte, Sinaloa.- Claramente, nadie lo sabe de cierto. Aletargado casi siempre por la fiesta popular, El Alcalde de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega ni siquiera se dio cuenta en qué momento su hijo Lester tomó el control de Palacio Municipal.

Primero Lester maniobró con delicado sigilo para emancipar y purificar la oficina de Presidencia y así disponer de la caja chica y sus funciones.




La famosa Rifa del Hijo del Patrón

Luego, su asunción le abrió el cielo de los recursos públicos y pudo encaramarse en la Tesorería para ocasionar todas y cada una de las observaciones administrativas de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

Los apuros, las recomendaciones y exigencias de Lester provocarían las serias fallas en el manejo ordenado de los recursos. Fue y es una pesadilla para el ex Tesorero Brian Gilberto Román Gastélum y el actual encargado de las arcas municipales Esteban Adreán Laureán Soto.




Leyva Ortega ni siquiera se dio cuenta en qué momento su hijo Lester tomó el control de Palacio Municipal

La Guerra por la Belleza

Al Alcalde del Pueblo Mágico cada día le duele más cara. Gildardo Leyva más preocupado, a estas alturas, por transfigurarse en un Adonis del Limbo Fortense, dispuso de algunos de sus peculios que de acuerdo a su modificación de declaración patrimonial de mayo del 2024 están por encima de los tres millones 700 mil pesos anuales, para sembrarse cabello en la frente. Ahora pequeños pelitos habitan su cabeza y despliegan un desfile novedoso que permite ver por todos al retirarse con más frecuencia la cachucha.





Gildardo Gana 920 mil 770.59 pesos al año y sus dependientes y/o su pareja suman 2 millones 878 mil 940 para tener un total de ingresos al año de 3 millones 799 mil 710.59 pesos de acuerdo a su declaración patrimonial

Su inquietud por notarse juvenil despierta sospechas porque prefiere que sus recién estrenadas camisas Columbia y sus tenis On Clound anden en comisiones lejos de Palacio Municipal.

Sí, al Alcalde Leyva una extraña sonrisa le pinta el rostro en medio de una escasez de pastillas azules, así como de gel y espray anti jejenes en el Pueblo Mágico. Y lo peor: en plena tormenta de señalamientos por observaciones de más de 25 millones de pesos en los últimos dos ejercicios revisados por la ASE.  18 en el 2022 y más de 7 millones en el 2023. Un verdadero desastre financiero casi a la altura del que dejara la Alcaldesa Nubia Xiclali Ramos Carvajal.




Vaya sonrisa que se carga el Alcalde Gildardo Leyva

La Ausencia mental y la Rifa

En medio del abandono de sus obligaciones y con una singular alegría por moverse a cuanta representación se requiera de parte del Presidente Municipal Leyva Ortega, Lester, el Hijo del Patrón, se fortalece sin duda. Se ubica como la figura de la sucesión. Huele a algo normal, pero no lo es.

Lester hace y deshace en completa impunidad incluso con la complicidad de muchos de los regidores de la oposición naranja, verde, azul y tricolor.

Los primeros nombramientos en la Administración 2024- 2027 de Gildardo Leyva marcarían la era de Lester Edel como el gran dedo definidor.

Jesús Rogelio Chávez Ayala, en la Dirección de Pesca, Luis Adán Valenzuela González, en la Dirección de Educación y Cultura, Arturo Ibarra Ortega, en la Dirección de Desarrollo Rural, José Ramón Torres Castro, en la Dirección de Servicios Públicos, Jesús Emilio Rojas Soto, en la Dirección de Promoción y Acción Social y Mirna Guadalupe León Quintero, en la Dirección de Desarrollo Económico. Todos con boletitos de la rifa.




Los primeros nombramientos en la Administración 2024- 2027 de Gildardo Leyva marcarían la era de Lester Edel como el gran dedo definidor.

La Lista incompleta de la Rifa

El Documento excell con los números de la rifa ya está en poder de algunos diputados de oposición y fue creado al interior del Ayuntamiento de El Fuerte.

Durante la rifa del caballo Warlander se usó una vieja computadora HP de la Dirección de Pesca y Ganadería de El Fuerte y a personal de esas dependencias.

En la lista incompleta en poder “La Catedral. Recinto Informativo” se sabe que el tesorero Esteban Adreán Laureán Soto compró al menos el número 158, el Director de Seguridad Natanael Tellez Ibarra el boleto 196, el de Desarrollo Social Leobardo Ayala Quintero el 122, María José Sañudo Valenzuela del Instituto Municipal de la Mujer el 123 y la de Comunicación Social Karla Enid Ramírez Almeida el 177.













También otros funcionarios de primer nivel le entraron a la suerte con Lester Edel como Luis Adán Valenzuela González de la Dirección de Educación y Cultura con el 138, Mirna Guadalupe León Quintero de la Dirección de Desarrollo Económico con el 141, Cosme Corral Valdez de Recursos Humanos con el 129, Jesús Emilio Rojas Soto de la Dirección de Promoción y Acción Social con el 174, Julio Alexander Cázarez Guzmán de Innovación Gubernamental con el 180 y Dora Rosario Manzanares Coronado de Oficialía Mayor con el 100.













Se incluyeron en la mágica rifa Jesús Rogelio Chávez Ayala de la Dirección de Pesca al comprar el boleto 189, Luis Ángel Nieblas Soto de JAPAF con el 71, José Ramón Torres Castro de Servicios Públicos con el 65, Luis Alberto Lugo Gaxiola de la Secretaría de Ayuntamiento con el 169, por mencionar algunos.