Busca adquirir 16 aviones y cuatro helicópteros.
La Secretaría de Marina solicitó cuatro mil 296 millones de pesos para adquirir 20 aeronaves —16 aviones y cuatro helicópteros— que servirán para mejorar los servicios de Despliegue Operativo, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico.
“Optimizar los tiempos de respuesta y efectividad del personal naval ante cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la seguridad nacional, para alcanzar el objetivo estratégico nacional de fortalecer y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de México”, dice el proyecto en poder de El Heraldo de México.
Se reconoce que se requiere la presencia de la Armada de México para mantener el estado derecho en la zona marítima petrolera de la Sonda de Campeche, los hoyos de la Dona, el istmo de Tehuantepec, el Golfo de California, el Archipiélago de Revillagigedo, el Caribe Mexicano, las fronteras marítimas norte y sur.
“La vigilancia de las zonas marinas identificadas como destino en citadas rutas (de Tráfico de Cocaína de Sudamérica a Estados Unidos) es indispensable a fin de poder mantener el orden jurídico y evitar que, por vía marítima y aérea, se logre introducir este tipo de mercancía al territorio nacional”, se expone.
Se solicitaron aeronaves Kingair 360ER, Baron G-58 y Sky Courier, así como helicópteros Bell 505 JR-X
Las nuevas aeronaves también apoyarán la vigilancia de instalaciones estratégicas indispensables para la operación general del país, centros de decisión político-económica y forman parte de la estructura básica de comunicaciones, transporte o energía, son centros de gravedad de la estabilidad nacional.
También darán asistencia a la población en casos de emergencia y desastres naturales.
MAAZ
PARIS ALEJANDRO SALAZAR
Fuente: El Heraldo de México