El organismo de comunicadores condenó la agresión que sufrieron reporteros en Tecámac
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las “alarmantes” agresiones a periodistas registradas este mes en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y anunció que la falta de protección para los profesionales de la comunicación en América Latina será uno de los temas en su reunión de medio año.
“Toda violencia contra la prensa debe interpretarse como una afrenta directa al derecho del público a estar informado”, comunicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.
“Urge que estas agresiones sean repelidas y tomadas muy en serio por Gobiernos y organizaciones civiles, en especial en el caso de México, país donde fueron asesinados ocho periodistas en este primer trimestre de 2022”, añadió Jornet.
En su pronunciamiento, la SIP menciona el caso de los periodistas de El Universal, quienes fueron amenazados con armas de fuego cuando entrevistaban a pobladores de San Pablo Tecalco, Tecámac, en el Estado de México cuando realizaban un trabajo sobre la extracción irregular de materiales del cerro de la localidad.
La SIP también condenó el asesinato del periodista Orlando Villanueva en Puerto Barrios, en Guatemala, ocurrido el pasado 8 de marzo.
Además de que en El Salvador, el 29 de marzo un fotógrafo del periódico El Diario de Hoy fue agredido por militares que lo obligaron a arrodillarse y a borrar imágenes de su cámara fotográfica.
EFE
Fuente: El Sol de México