De acuerdo con la tradición, durante la cuaresma se deja de consumir carnes rojas, por lo que la población debe tomar en cuenta que no solo se tienen para suplir esta proteína lo que son pescados y mariscos, ya que existe una variedad de alimentos con alto valor nutricional, indicó Ana Saile Espinoza Salomón, nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Unas alternativas muy buenas, que pueden ser además de pescados y mariscos, pueden ser pollo y algunos otros alimentos de origen vegetal, como son la soya, algunas legumbres, entre otras. Inclusive la preparación puede ser muy dinámica, por ejemplo, pensamos en soya y creemos que es un poquito desabrida, y no, realmente hay un sinfín de preparaciones con pasta, en ceviche y estas son alternativas muy magras, muy buenas opciones”, detalló.
La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la UAS manifestó que esta etapa de cuaresma en donde se puede decir que se tienen hábitos de vida más saludables, por el tipo de comida que se consume puede ser una etapa que nos ayude también al cambio de hábitos de alimentación, donde se incluyan más vegetales, frutas, mariscos, pescados, huevos, entre otros.
“Son proteínas muy bajas en grasa, dependiendo también de la preparación que les demos, por ejemplo, el hacerlo a la plancha, al vapor, en ceviches, son algunas alternativas que pueden ayudarnos y definitivamente empezar un estilo de vida más saludable”, resaltó.
Espinoza Salomón, enfatizó que comer mariscos y pescados es sumamente provechoso ya que recordó que son altos en proteína, además de algunos minerales que son indispensables para el organismo, por lo que invitó a la población a incluirlos más en la dieta diaria y no solo por ciertos periodos como el de cuaresma.