Eduardo Sánchez Encinas
Arremete Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro contra Diputados de la sexagésima cuarta legislatura y el Congreso de Sinaloa
Algunos dicen que es batalloso. No lo es tanto si se trata de reir. Le gusta hablar duro sin fijarse. Se “aferreira” fácil.
Al subir a Tribuna en el Congreso de Sinaloa Jesús Estrada Ferreiro sonó versallesco para su equipo, aunque incómodo para muchos.
Reclamaba al borde del onomatopéyico snif snif, al señalar como traidores a los Diputados por aprobar los valores unitarios del suelo y de las construcciones del Municipio de Culiacán para el 2022 por debajo del 6 por ciento.
“Respecto al dictamen que se acaba de leer quiero decirles con mucha precisión que es una traición al pueblo, que es una traición al Presidente de la República que nos ha recomendado personalmente a un servidor y públicamente a todos los alcaldes y gobernantes que no olvidemos la actualización de los impuestos prediales de más que la inflación”, requería.
Al inicio de su mensaje se quejaba de un poder casi divino, aunque maniobrado y perfectamente tramado desde la terrenalidad, que le impidió el paso al congreso a su equipo de 40 funcionarios.
“Pero nos prohibieron el paso.., no hay ninguna excusa ni pretexto para ello, son sesiones públicas y partiendo de esa premisa se viola la libertad de expresión, se viola la libertad de poder ingresar a un recinto público con el pleno derecho que nos asiste a todos los ciudadanos y a todas las personas. No sé a que le teman o que temor exista para esto…”, lamentaría.
Su mensaje estaba repleto de acusaciones veladas y otras tantas no. Insistía en la traición.
“Es una traición porque la falta de recursos que tienen los Ayuntamientos para poderle hacer frente a las necesidades del pueblo y que son obligaciones establecidas en el artículo 115 constitucional como el agua potable, el drenaje sanitario, recolección de basura, parques y jardines, salud, etc pues se les hace frente precisamente con el impuesto predial, con la recaudación…”
No podía apartarse del script. Lo adornaba con referencias históricas y frases ya cuajadas.
“El pueblo está cansado de tanta demagogia, el pueblo está cansado de tantas mentiras, de tantas poses de protección que dicen tenerle y lo perjudican, por eso Juárez (Benito) decía: Malditos aquellos que con sus palabras dicen defender al Pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”, les refutaba en su cara.
Estrada Ferreiro se iba a fondo mientras en la Tribuna cuchicheaban sobre sus palabras.
Todo se ponía peor, aunque nadie escuchaba el sonsonete que aparecía en una nube musical invisible que les decía brincan los borregos dentro del corral.
“Y si se equivocaron pues pueden rectificar. No es obligación venir a votar como borreguitos como antes. Cada Diputada y Diputada tienen dignidad. Yo conozco a la mayoría de ustedes y sé cómo piensan. Tienen bueuna voluntad y buena disposición para haya progreso en nuestro pueblo”, les reviraba.
Y venían las preguntas: “¿Porqué no se animan a votar en contra o a favor de algo de lo que estén convencidos?, ¿o seguimos en la misma dictadura de antes?, ¿a qué le tenemos miedo?”.
El Alcalde de Culiacán los dejaba con el Jesús en la boca y así los remataba.
“Porque algunos están aquí y ni siquiera el pueblo los eligió. Están aquí por el compromiso que hicieron con alguien”, confesaba.
Jesús Estrada Ferreiro, acudía al Congreso de Sinaloa para develar ante los legisladores locales, las dulces, pero diversas necesidades y problemáticas financieras por las que transita el municipio de Culiacán.
Sí. No lo decía, pero andaba herido por la “cuasi” negativa a su Metrobus disfrazado en el tema de obras y servicios públicos de calidad.
Su mensaje lo confirmaba.