Las contrataciones mañosas de Gildardo Leyva

En 2024 Leyva Ortega no licitó obras públicas, todas la entregó directito a sus contratistas consentidos
Las obras en el Fuerte no operan de forma regular y más del 99 por ciento se entregaron por adjudicación directa

Culiacán- El Fuerte, Sinaloa. – Gildardo Leyva Ortega, el Alcalde de El Fuerte perfeccionó sus mañas. En ese municipio son comunes los buenos candidatos y los malos gobernantes.

La maldición de la silla fortense continua en las revisiones de la cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado de cada Alcalde de la comarca de Francisco de Ibarra.

Gildardo Leyva Ortega, el Alcalde de El Fuerte perfeccionó sus mañas

De acuerdo a los datos que revela la ASE en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del ejercicio 2024 de El Fuerte, se destaca la manera en cómo el Alcalde del antiguo terruño de San Francisco de Carapoa entregó la obra pública con decisiones personales favoreciendo a sus cinco contratistas consentidos.

Dictamen de debilidades de la obra pública de Gildardo 2024 de acuerdo a la ASE

¿Cuates o cuotas de contratos?

El informe de la ASE 2024 es claro y habla de debilidades en la contratación de la obra pública:    

“Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 99.09% se adjudicaron de manera directa y solo el 0.91% se realizó por invitación a cuando menos tres personas”.  

Es decir que, de 100 obras, 99 se entregaron por adjudicación directa y solo una por invitación a cuando menos tres personas.

Página 137 del Informe de El Fuerte 2024 ASE donde se evidencia la entrega de obra por adjudicación directa

Lo dice el Informe, Gildardo Leyva Ortega “no se apegó a los principios de imparcialidad y equidad en la distribución y asignación de las obras bajo esta modalidad, ya que otorgó 95 contratos, a solamente cinco contratistas de los 82 inscritos en su padrón”.

Otras debilidades en la contratación de obras pública que asienta el informe son que el “municipio del fuerte Sinaloa, en el ejercicio fiscal 2024, no realizó contrataciones de obras públicas, bajo la modalidad de licitación pública, aun cuando derivado de las circunstancias y criterios establecidos, debió de haber celebrado”.

El perfecto mundo del Alcalde de El Fuerte

Contrataciones mañosas

Aun cuando debía hacer algunas licitaciones públicas por la importancia y monto de las obras el Alcalde Gildardo Ortega aplicó sus mañas.

Un ejemplo se dio en la Rehabilitación y Ampliación del Sistema Sanitario en la localidad de Los Musos, el Fuerte, en donde de acuerdo a la ASE se fraccionó y pactó bajo el amparo de dos contratos esta obra pública con dos procedimientos de adjudicación directa, cuando debía otorgarse bajo un solo procedimiento de licitación pública.

Otra de sus tretas descubiertas fue que al dividir la obra sobrepasaron el monto máximo que marca la ley y que las dos obras dividas se programaron y entregaron al mismo contratista en el mismo ejercicio fiscal. Sin duda era solo una obra partida en dos que descubre el amaño de Gildardo Leyva Ortega con algunos contratistas.

La recomendación de la ASE fue más que evidente, la administración de Gildardo debería de realizar las acciones necesarias, “a efecto de qué se implementen los mecanismos correspondientes, que permitan que las obras programadas en el ejercicio fiscal, se adjudiquen por licitación pública, como regla general”.

Recomendación de la ASE

Pero además que las obras se distribuyan equitativamente entre los contratistas que integran su padrón, “a fin de cumplir con los principios de transparencia, honradez, imparcialidad y equidad que establecen las leyes en la materia”, asimismo, se genere un “proceso abierto de libre competencia y concurrencia”.

Nada más lejos de la realidad en el aparente mundo virtuoso de Gildardo Leyva Ortega.

¿Qué le hace el silencio al Cabildo de El fuerte ?