La institución informó que unas 10 mil personas murieron por el virus al final de 2023.
Al menos en un 42 por ciento aumentaron las hospitalizaciones por Covid-19 a nivel global, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud. A la par, se reportó que también incrementaron en 68 por ciento los traslados a las unidades de urgencias dentro de las clínicas derivado de esta enfermedad.
Este panorama, indicó la institución, no debe ser tomada a la ligera por los gobiernos de las naciones, por lo que sugirió que se implementen medidas para contener los contagios y evitar que se sigan propagando más cepas del virus que ocasionó la contingencia sanitaria de 2020.
¿Cuál es la variante dominante de Covid-19 en el mundo?
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, la Covid-19 ha ocasionado al menos 10 mil muertos en todo el globo durante el último mes de diciembre.
A esto se suma que la mutación dominante de este mal es la JN.1, mejor conocida como Pirola. Aunque no se ha determinado que sea más peligrosa que otras variantes, sí es más contagiosa.
La organización aseguró que aunque los fallecimientos no sean comparables a los que se tenían durante el pico de la pandemia, es necesario establecer los cuidados necesarios para evitar que haya más decesos, sobre todo cuando se trata de un padecimiento evitable.
¿Qué síntomas tiene Pirola, la nueva variante de Covid-19?
Aunque Pirola presenta una mortalidad menor a la que tienen otras variables de la enfermedad, está relacionada con distintos síntomas que no aparecen en todos los casos.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Dolor muscular.
- Cansancio intenso.
- Mareos.
- Tos.
Habría una cifra negra en cuanto a la Covid-19
La cifra de contagios y hospitalizaciones podría ser mayor a la registrada, debido a que no se están contemplando datos de todos los hospitales del mundo, sino solo de las clínicas más de 50 países, la mayoría de Europa y América.
Por tal motivo, la OMS pidió que se sigan haciendo pruebas de laboratorio y estadísticas para determinar el avance del virus; además instó a los gobiernos a brindar vacunas, tratamientos y tests para mantener la seguridad en la población.
El cubrebocas podría regresar a la vida pública
Algunos países del mundo han comenzado a analizar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos para impedir la transmisión del virus. A esto se sumarían medidas como la ventilación de espacios cerrados y buscar aumentar la distancia social.
En México no se han emitido, por el momento, estos lineamientos, aunque se invita a quien lo desee a usar cubrebocas en caso de ser portador de alguna enfermedad respiratoria.
Guillermo Domínguez
Fuente: El Heraldo de méxico