RICHARD LIZÁRRAGA
El Partido Sinaloense cumplió con una de sus encomiendas democráticas y junto 131 mil firmas de ciudadanos para impulsar la consulta de revocación de mandato promovida por Andrés Manuel López Obrador contra sí mismo para aumentar la participación ciudadana en la medición del presidente en las políticas públicas y saber si cuenta o no con el respaldo popular para irse de o quedarse en Palacio Nacional.
La consulta para ratificar o revocar el mandato Presidencial, iniciativa de López Obrador, es una herramienta inédita que exigió un cambio en la Constitución y que requería una ley para regular su aplicación. Los senadores la diseñaron y la aprobaron. El acontecimiento es insólito en la historia política del país. El futuro ejercicio ha generado un debate nacional intenso.
La iniciativa del PAS
Hace nueve años, el mes de agosto, el Partido Sinaloense, por gestiones de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quedó registrado ante el Instituto Estatal Electoral como partido político estatal y desde el primer día de su fundación la agrupación política comenzó a trabajar en la elaboración de una iniciativa de revocación de mandato.
El PAS llevó así una iniciativa ciudadana al Senado de la República respaldada por 227 mil 130 firmas de sinaloenses bajo la premisa de que la revocación de mandato permitiría establecer una nueva concepción de democracia ante el escenario político y social que enfrenta México.
La iniciativa del PAS fue recibida el mes de septiembre del 2014 en el Senado de la República por los entonces legisladores José Rosas Aispuro Torres y Arturo Zamora Jiménez de manos de Partido Sinaloense representado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, Robespierre Lizárraga Otero y Rosario Sánchez Zataráin.
El proyecto de López Obrador
Después de ganar las elecciones en el 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó su propia iniciativa de revocación de mandato para darle cuerpo a las demandas de la sociedad civil que exigía mayor participación y quitar el fuero o el cargo público a los funcionarios ineptos y corruptos.
La iniciativa presidencial fue aprobada y publicada después en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre del 2021. La Ley Federal de Revocación de Mandato regula y garantiza el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Las rúbricas del PAS
Brigadas del Partido Sinaloense, en calidad de ciudadanos, reunieron 131 mil 36 firmas de aceptación para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, cifra que supera el 3 por ciento nominal de electores de Sinaloa requeridos por el Instituto Nacional Electoral para el desarrollo del ejercicio de participación democrática.
En una rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, y la coordinadora de las y los diputados pasistas Alba Virgen Montes, dijeron que para cumplir con los requisitos de ley en Sinaloa se necesitaba un aproximado de entre 60 y 65 mil firmas.
Alba Virgen Montes dijo que con estos resultados Sinaloa demuestra el interés en que se consulte a los ciudadanos el mes de abril del 2022, fecha tentativa para realizar el ejercicio de revocación de mandato, y aclaró que más personas pueden aportar su firma ya que la fecha de cierre para la recolección de rúbricas vence el 25 de diciembre.
“Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, quiere ser ratificado por la población, así que hemos asumido ese compromiso de ir con la ciudadanía y recabar las firmas para que se lleve a cabo esta consulta”, dijo.