La catedrática de la UNAM saludó el discurso de la ministra Norma Piña con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde que el Poder Judicial tiene que escuchar.
En el marco de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, Leticia Bonifaz, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que una deuda que tiene México es que se juzgue con perspectiva de género.
“Juzgar con perspectiva de género es una deuda que tiene México”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
A su vez, señaló que lo peor que puede pasar es negar la realidad y resaltó las cifras de feminicidios, agresiones y violencia contra las mujeres. “Es mucho más fácil atender un problema cuando se reconoce”, sentenció.
Y es que, este miércoles, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noma Piña, dio un mensaje con motivo de las manifestaciones, donde anotó que el Poder Judicial tiene que escuchar a las mujeres.
Al respecto, la catedrática indicó que la ministra está conectando con la gente del Poder Judicial. Además, aseguró que Norma Piña ha venido aplicando la justicia con perspectiva de género desde hace años, lo que logrará un impulso en este tema desde el máximo tribunal.
En cuanto a las protestas, Bonifaz anotó que lo que le gustó ver fue la potencia y el acompañamiento de las mujeres hacia ellas mismas. Lo contrastó con la impotencia y soledad que tiene una mujer al denunciar. Por ello, anotó que le da esperanza cada 8 de marzo para poder cambiar la situación.
“Nos toca escuchar a las mujeres”
El Poder Judicial de la Federación (PJF) reconoce las deudas históricas del sistema de impartición de justicia con las mujeres, por lo que hoy inicia una escucha permanente y prioritaria a este sector de la población, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Al dar un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que sólo escuchando a las mujeres se podrán atender los principales problemas que enfrentan para acceder efectivamente a la justicia en México.
Después del mensaje, trabajadoras del máximo tribunal, encabezadas por Piña Hernández, se concentraron en la zona de murales de la Corte para agradecer a las mujeres que conquistaron espacios y han inspirado con su valentía y fortaleza.
Eduardo Alavez
Fuente: El Heraldo de México