El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) dio inicio al proceso de evaluación para la reacreditación 2023 de la Licenciatura en Médico General de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor Juan Manuel Carrillo Lucero, coordinador de los pares evaluadores del COMAEM destacó que lo más importante de este proceso de reacreditación es que la Licenciatura en Médico General pudiera obtener como un plus el entrar en la lista de programas acreditados internacionalmente.
“La importancia es que sea una escuela reconocida internacionalmente y que los estudios puedan ser avalados y reconocidos por las escuelas y facultades de los Estados Unidos, que es una de las que nos interesan por la cercanía que tenemos, pero puede ser también de España o de Latinoamérica”, detalló.
Carrillo Lucero explicó que esta etapa del proceso de acreditación viene a constatar que lo que la facultad plasmó en el documento de autoevaluación que envió previamente, coincida con lo que se está haciendo en los hechos.
“En estos 3 días es hacer un recorrido por todas las instalaciones donde los alumnos y los médicos continúan con su formación dentro de las aulas, después partiremos hacia campos clínicos para visitar los lugares donde los alumnos hacen sus prácticas, clínicas, hospitales, centros comunitarios donde hacen visitas de trabajo comunitario y donde los alumnos realizan su internado y su servicio social”, abundó.
El doctor Luis Alberto González García, quien acompañó a los pares evaluadores en el recorrido por las instalaciones, expresó su confianza en el sentido de que se logrará la reacreditación de la licenciatura.
“Se ha trabajado mucho y es una escuela que tiene por lo menos tres acreditaciones previas, lo que estamos haciendo ahora es sostener, mantener la calidad del trabajo y estos ejercicios lo que nos permite es mantener una calidad porque siempre estamos sujetos a una evaluación de lo que hacemos”, señaló González García.
La bienvenida a la comisión de pares evaluadores del COMAEM estuvo a cargo del secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Gerardo Alapizco Castro, quien subrayó que en estos años la evolución de la Facultad de Medicina y de la Licenciatura de Médico General ha sido muy sólida para diversificar la oferta educativa y atender la creciente demanda de ingreso en el área de la salud.
“Desde el año 2006 se ha trabajado de una manera muy enfática por la calidad académica obteniéndose la primera acreditación en la licenciatura siendo director nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina”, puntualizó Alapizco Castro.