Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se declaró la legalidad de la reciente constitucional al Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, llamó a los abogados o personas interesadas que cumplan los requisitos en participar en los procesos de selección, para lo cual ya se habilitó un micrositio web para el registro.
Los exhortó a aprovechar la “oportunidad única”, y a que participen principalmente los jóvenes de los sitios más apartados del país.
Como parte del proceso, que es parte de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación en la que se definió la elección, por medio de votaciones, de ministros, jueces y magistrados, el también ministro en retiro explicó que el 31 de octubre se constituyó el comité de evaluación del Poder Ejecutivo y el 4 de noviembre se lanzó la convocatoria para el proceso.
Al acudir a la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que fue habilitado el micrositio www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx en el que los interesados se pueden inscribir hasta el 24 de noviembre.
Invitó a registrarse a los licenciados en derecho que reúnan los requisitos, “pero particularmente a las y los jóvenes de México. Creo que es una magnífica oportunidad para quienes tienen vocación de servicio” de sumarse a la impartición de justicia.
También, recordó que en la convocatoria se establecen los requisitos necesarios para poder participar en este proceso, de los cuales destacó que se indica que sean honestos y “que tengamos muchos Benitos Juárez en el Poder Judicial y en la Suprema Corte. Que los jóvenes de los lugares más apartados que tenían vocación pero que con el sistema anterior no se les daba la oportunidad”.
Después de la fase de registro, continuará la etapa de evaluación que incluye entrevistas públicas, para lo cual se atenderán dudas al correo electrónico ceregistro@segob.gob.mx además de establecerse vías de comunicación para personas que no dominen el español o que requieran accesibilidad al tener alguna discapacidad.
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Fuente: La Jornada