Las comunidades rurales de todo el país dependen, arriba de un 90 por ciento, de las aguas subterráneas, aseguró Jesús Enrique López Avendaño, al disertar la conferencia “Geomática aplicada al manejo del agua”, en el marco del Día Mundial del Agua en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor en ciencias agropecuarias de la Facultad de Agronomía, mencionó que el objetivo este año es hacer hincapié sobre la importancia que es en nuestros días el vital líquido de las partes subterráneas o de los acuíferos, los cuales se están agotando por la sobreexplotación en algunas localidades.
“En otros estados, en otras regiones el agua de los acuíferos, el agua subterránea se está salitrando por la entre del agua al mar, por qué, porque estamos extrayendo más agua de la que se está recargando”, señalo.
En relación a Sinaloa, mencionó que el problema de sequía que actualmente se vive en el estado está llevando a los agricultores a perforar pozos para sacar agua del manto freático, lo que genera una sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Ante esta situación, y la forma en la que podemos contrarrestar estos efectos desde nuestros hogares en la vida cotidiana, pidió ser más eficientes en el uso del agua en el hogar, no sin antes dejar en claro que más del 90 por ciento del agua que se utiliza en Sinaloa es de uso agrícola, por lo que es ahí donde se tienen mayor pérdida.
En ese sentido, invitó a la población a reflexionar e imaginar un día sin agua en el hogar, por lo que el llamado también fue a los agricultores, para aplicar en los cultivos el agua que realmente necesitan y siempre estar pendientes de los riegos.