Llegan hoy 7 nuevos inquilinos al salón de la fama del deporte ahomense

La entronización de la clase 2023 será este viernes en el recinto ubicado en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez




Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El Salón de la Fama del Deporte Ahomense abrirá sus puertas este viernes para recibir a siete nuevas leyendas que serán entronizadas dentro de la generación 2023.

La ceremonia está prevista a las diez de la mañana en el recinto ubicado en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, donde autoridades municipales, familiares, amigos y directivos serán testigos de la inmortalidad de quienes a base de talento, esfuerzo y disciplina son hoy por hoy ejemplo para la sociedad ahomense.

Quienes alcanzarán el máximo reconocimiento de nuestro deporte son los beisbolistas Matías “El Coyote del Macapul” Carrillo, José Luis “Borrego” Sandoval, Ernesto “Caneto” Escárrega, el triatleta Armando “Míster” Soto, el patrocinador Francisco Armando Cáñez Córdova, el taekwondoín Marco Antonio Cárdenas y el billarista Raúl Carlón.

Con este ingreso, serán 32 los inquilinos que habiten el Muro de los Inmortales del Deporte Ahomense, el espacio designado para mostrar las placas de quienes han marcado la historia de nuestro rico deporte.








El recinto fue inaugurado en 1992, pero fue hasta un año después que se celebró la nutrida primera entronización de diez miembros.

En esa ceremonia ingresaron a la inmortalidad los beisbolistas Benjamín “Papelero” Valenzuela, José “Peluche” Peña, José María “Chema” Leal, Guillermo “Memo” Luna, Miguel Sotelo y Antonio Pollorena, el boxeador Humberto “Betillo” Gutiérrez, el futbolista Manuel de Jesús “Fussy” Fong Peña, el basquetbolista Carlos “Toto” Beltrán Montiel, y el directivo y cronista, Carlos Salazar Chávez.

La segunda entronización fue en 1994 con Filiberto “Beto” Sánchez Valenzuela (beisbol), José “Pasitos” Echeverría Gutiérrez (beisbol), Carlos Balderrama Verdugo (atletismo) y Víctor López Álvarez (atletismo), mientras la clase 1996 reconoció la trayectoria del atleta Román “Caballo” Cota Ungson, del ciclista Martín Alejandro Echegaray Dewet y del boxeador Everardo “Flash” Armenta.

Cuatro años después, en 2000, ingresaron al recinto Jaime “Jimmy” Conde, de la disciplina de boxeo, Ángel Molina Apodaca, de taekwondo, y Roberto Zapién Contreras, de basquetbol.

Luego vino una prolongada pausa de 22 años para que la sociedad ahomense conociera a los nuevos integrantes de nuestro Salón de la Fama, pero gracias a la iniciativa del alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien, a través del Instituto Municipal del Deporte de Ahome y con el apoyo de la marca Chevron, hizo posible la reapertura del espacio.

En un magno evento desarrollado el 21 de diciembre del año anterior, el recinto abrió sus puertas al pitcher exligamayorista Teodoro Higuera, al campeón mundial de boxeo en cinco divisiones diferentes, Jorge “Travieso” Arce, al exatleta y entrenador, Ygnacio Martínez Barrios, y a los cronistas Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López, ambos ya fallecidos.