Hay un índice de 62%, asegura el consejero presidente.
La imparcialidad que representa el Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido que México tenga un índice de 62 por ciento de alternancia en las elecciones, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.
“Se trata de desacreditar a los órganos que organizan las elecciones diciendo que somos caras e inservibles (…) ahí están las 330 elecciones organizadas por el INE y los organismos públicos locales electorales desde 2014 a la fecha, el índice de 62 por ciento de alternancia que se ha dado por la vía de las urnas en dichas elecciones y la paz pública e inexistencia de conflictos post electorales”, dijo.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Lorenzo Córdova calificó el ataque al INE como una cuestión de moda, pues es una estrategia que se ha visto en otros países.
“Lo vimos en Brasil, lo vimos en Estados Unidos, para minar la institucionalidad democrática. Yo creo que en el fondo lo que molesta es la autonomía y molesta los órganos de control, en los tiempos en que México y en muchos otros lados del mundo, estamos viviendo un proceso de centralización de poder”, señaló Córdova.
Respecto a la reforma electoral, el presidente del INE insistió en que la última palabra la tienen los legisladores y legisladoras. Asimismo, destacó la importancia que ha tenido el hecho que desde hace 30 años la ciudadanía, y no los gobiernos, sean quienes deciden a sus gobernantes.
“Eso es posible porque los gobiernos no organizan las elecciones, porque los órganos que lo hacen son técnicamente solventes y además son autónomos e independientes”, remarcó el titular del INE.
Federico Guevara
Fuente: El Heraldo de México