Los Errores de Eva

De acuerdo a la ASE presentaba un probable daño a la hacienda pública en sus primeros dos meses de administración por más de 131 mil pesos que no pudo solventar sino hasta junio de este año

Juan José Ríos-Culiacán Sinaloa. – Es obvio que no nació aprendida. La Alcaldesa Evangelina Llanes Carreón cometió los mismos yerros que consumados ladrones del erario público, pero le dieron tiempo para solventarlos.

Al finalizar el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al periodo fiscal comprendido del 01 de noviembre al 31 de diciembre de 2024, del Municipio de Juan José Ríos, se asienta que tiene dos pliegos de observaciones por más de 131 mil pesos por errores de inexpertos y a penas la libró.

Condonó pago de impuestos sin permiso y sin facultades y no pidió recibos justificantes de pago a la CFE en su momento. Pifias básicas. Maniobras que para su fortuna tuvieron remiendo posterior, pero eso sí, dejaron muchas dudas de su eficiencia y sobre todo de sus buenas intenciones.

Los Errores de Eva

Recibos de luz

El probable daño a la hacienda pública por 103 mil 378 pesos surgió “por haber realizado pagos por concepto de consumo de energía eléctrica, sin contar con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos, ni con los recibos”.

El pago de servicios básicos con la Comisión Federal de Electricidad le estaba dando a Eva Llanes sus primeros dolores de cabeza, junto a su Tesorero Municipal, Miguel Martha Palafox.

Tesorero Municipal, Miguel Martha Palafox

El informe era certero: todo fue “derivado de una incorrecta supervisión y administración de la obtención de la documentación probatoria del gasto”.

El que no sabe es como el que no ve. Claro. La ineficiencia es una manera de corrupción.

Favores pagados  

¿A quién le condonó la administración de Eva Llanes Carreón la cantidad de 17 mil 586 pesos cuya clave catastral es 027-000-002-030-002-001 por concepto de recargos de impuestos?.

¿Quiénes son los otros favorecidos con condonaciones que a decir de la Auditoría Superior del Estado no estaban autorizadas y se efectuaron? ¿Amigos y familiares?













La auditoría superior del Estado emitió un pliego de observaciones por un monto de 28 mil 065.73 pesos, “atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública, por haber realizado cobros inferiores del impuesto, predial, Urbano, derivado de la condonación de recargos, sin contar con la autorización de cabildo para realizar las condonaciones de recargos, así como evidencia de que el crédito fiscal esté firme, y que el contribuyente haya solicitado la condonación y la autorización del funcionario facultado para ello”.

Se presume un daño. Sí por 28 mil 065.73 pesos. Una pecata minuta, pero la cuenta se aprobó.

No hay duda: la perdonaron por inocente.




No hay duda: la perdonaron por inocente