En el marco del 4° aniversario del “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” en las inmediaciones de la Aduana de Manzanillo, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) comenzó esta semana con la destrucción de cerca de 23.7 millones de cigarros ilegales producto de la piratería y contrabando. Dentro de los cigarros ilegales decomisados por su venta sin código de seguridad se encuentran las marcas “This”, “Canadian Classic”, “McLogan“ y “DK´Premium”, entre otras marcas.
Este hecho es un reforzamiento de las medidas implementadas para combatir el mercado ilícito. Los sectores más afectados por la piratería y el contrabando en México son: ropa, calzado, bebidas alcohólicas y tabaco.
Cabe recalcar que el comercio ilegal de productos dentro de industrias como las bebidas alcohólicas y el tabaco son las más perjudiciales para la salud, según la Organización Mundial de la Salud. Entre 600,000 y 650,000 millones de cigarros ilegales se movilizan anualmente en el mundo, lo cual lo convierte en el producto más traficado a nivel internacional. Los gobiernos también pierden impuestos por este fenómeno. Se calcula que dejan de recaudar aproximadamente 40,000 a 50,000 millones de dólares de impuestos cada año.
Según datos recabados del estudio “Consumo Ilegal de Cigarros en México” elaborado por Oxford Economics, en septiembre de 2021, el 18.8% de los cigarros consumidos en México son ilegales. Del total de cigarros ilegales consumidos en México, 40% corresponde a cigarros de contrabando puro introducidos ilegalmente al país, y 60%% son cigarros producidos en México que no pagan impuestos ni el código de seguridad que establece la Ley del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios.
En México, la Secretaría de Hacienda pierde cerca de 8 mil 542 millones de pesos anuales por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, pues se intercalan copias entre las botellas legales y se comercializan en establecimientos donde no hay verificaciones sanitarias. Se estima que el 38% del mercado total de bebidas alcohólicas proviene del contrabando.
Como parte de los esfuerzos realizados en contra del comercio ilegal, en 2020 las autoridades fiscales (Servicio de Administración Tributaria /Administración General de Auditoría Fiscal Federal / Administración General de Auditoría de Comercio Exterior) realizaron 3 operativos masivos en las fábricas y los principales centros de distribución de las marcas de cigarros ilegales que no pagan impuestos ni cumplen con las obligaciones fiscales en los Estados de México, Jalisco, Tijuana, Nuevo León, Sonora y Baja California. Se aseguraron poco más de 49 millones de cigarros sin código de seguridad, 93 toneladas de tabaco y maquinaria. Las autoridades declararon que esta mercancía tendría un valor comercial de casi 270 millones de pesos
La proactividad y determinación de las autoridades implicadas en los decomisos realizados en contra del comercio ilegal fue reconocido recientemente en el Punto de Acuerdo presentado por el diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, al mencionar que “La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión felicita al Servicio de Administración Tributaria, SAT, por los esfuerzos efectivos para combatir el mercado ilícito y lo exhorta a continuar realizando estas acciones encaminadas a proteger al consumidor y a garantizar que todos paguemos los impuestos que nos corresponden, en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, celebrado el 11 de octubre del presente año.”
En el Punto de Acuerdo se menciona que, según el estudio de Oxford Economics, en México el mercado ilegal de cigarros significa una pérdida recaudatoria potencial de 13 mil 500 millones de pesos. Puntualizando el hecho de que el comercio ilícito y la piratería atentan contra a las finanzas públicas de nuestro país por cuanto en evasión fiscal se traducen y, más grave aún, contra la salud e integridad de los consumidores, tratándose de sustancias que circulan sin ningún control sanitario.
Por último, se exhorta a las autoridades a continuar con estas acciones a fin de proteger al consumidor y asegurar que todos paguen los impuestos que corresponde.
Fuente: La Jornada