Eduardo Sánchez Encinas.
Guasave evade “a la antigua” su respuesta a una solicitud de información
Choix se reporta sin gastos en Medios de Comunicación
Mocorito y Salvador Alvarado rinden informe apegados al principio de máxima publicidad
Algunos se fueron con la cómoda. El principio de máxima publicidad ni siquiera fue un supuesto. La evasiva fue primero.
Claro que leyeron la solicitud correctamente.
“Precisar el presupuesto destinado para este 2002 en ese rubro de comunicación social, número de empleados de la oficina encargada, nombres, currículos y salarios mensuales hasta la fecha”.
Así fue. Lo leyeron bien y prefirieron irse por la fácil, acogerse a la “enmienda del error” o el desfase de la solicitud y dejar además que las Tesorerías Municipales y sus titulares soportaran la carga de la respuesta.
Fue igual de fácil el abandono de los Jefes de Prensa para los segundos a bordo de su administración municipal. Un deslinde de sus responsabilidades. Que los Tesoreros respondan.
De ocho Ayuntamientos cuatro contestaron antes del término de su plazo. De esos 4 detallaremos. Los otros tendrán una segunda entrega.
Lo primero que se les pidió por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia fue:
“Proporcionar el gasto que la actual administración municipal tiene en comunicación social en lo que va del 2022 hasta el día de hoy. Precisar los montos totales y si hay diferenciación por dependencias. Describir quienes son los proveedores con monto mensual y su fecha de ingreso para servicios de comunicación social. Agregar copias de los contratos en sus versiones públicas”.
Todos cumplieron a través de las tesorerías. Algunas con mayores detalles.
Salvador Alvarado mandó su lista de 18 proveedores mensuales. Mocorito entregó un listado por mes. Guasave muestra cinco contratos de sus proveedores. Choix no gastó en medios.
A la víbora, víbora…
Un “error intencionado” revela la actuación ética de los jefes de prensa
Todos saben que la información del 2002 ya no está en archivos, es inexistente.
Evadir la pifia intencionada en la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de la frase “este 2002”, les dejaba solo dos opciones.
Una, proporcionar la información suponiendo que “este 2002” debía ser “este 2022” o dos, meterse a la ruta de la desatención del principio de máxima publicidad y hacer ver que la información del 2002 ya no está disponible por ser ya inexistente. Y no entregar nada.
Así lo hizo Guasave y su jefe de prensa Santiago René Figueroa Bojórquez.
En contra parte Choix, por medio de Mario Alejandro Campos Pérez, Mocorito, a cargo de Jessy Jesús Martínez Sauceda y Salvador Alvarado, cuyo titular de comunicación es Jesús Alberto Pérez Cuevas, privilegiaron el principio de máxima publicidad y reportaron lo que aparentemente no se les preguntó: el presupuesto del 2022 y la plantilla y sueldos actuales.
¿Quién hizo bien y quien mal?…
Choix no gasta
oficialmente en Medios de Comunicación
De acuerdo al reporte del 2022 no ha realizado ningún pago a proveedores de medios de comunicación este ejercicio fiscal hasta esta fecha
Ni un solo peso hasta hoy. Ni uno solo. Es la respuesta.
Choix está tan lejos de todo que no necesita nada. Menos servicios de los medios de comunicación. En eso no gasta. No invierte.
Todos allá saben, en el alteño municipio, la frontera norte de Sinaloa con Chihuahua, quién es Amalia Gastélum Barraza. Las voces lugareñas la motean como la cacique. Pero sobre todo, todos saben quién fue y es su esposo, el ex priista, dos veces alcalde, Miguel Ángel Ávila Piña.
La respuesta a la solicitud es clara:
“El Municipio de Choix no tiene contratado a ninguna persona física o moral que le proporcione servicios de comunicación social en lo que va del ejercicio fiscal 2022”.
El Ayuntamiento de Choix solo acepta en el oficio de respuesta del 19 septiembre operaciones con dos proveedores de banners, uno por la cantidad de 40 mil 762 pesos a favor de Itzel Guadalupe Armenta Juárez y otro de Micaela Villar Corrales por 7 mil 049.99 pesos.
Y Salvador-Guamúchil y la Atenas de Moco…
Fue el primero en responder. Solo un día después de solicitado.
Salvador Alvarado revela oficialmente haber gastado hasta el 06 de septiembre ( fecha del oficio de respuesta a la solicitud de información) un millón 415 mil 952.06 pesos en comunicación social.
Complementa su respuesta dando a conocer su presupuesto para Comunicación social para este 2022:
“Me permito informarle a usted solicitante de información que no contamos con la información del año 2002, pero en el 2022 Comunicación Social cuenta con un presupuesto de 4 millones 188 mil 613 pesos”.
Guasave solo contestó en su oficio que la primera parte de la solicitud (gasto en medios y contratos), es información que maneja la Tesorería del Ayuntamiento a cargo de Marco Antonio Báez Rochín y esta proporciona el dato de que a la fecha de la contestación, 12 de septiembre, se habían gastado 902 mil 260 pesos y reúne algunos contratos en versiones públicas.
Y la otra parte de la contestación del Jefe de Prensa de Martín de Jesús Ahumada Quintero, Santiago René Figueroa Bojórquez , confirma:
“la segunda, solicita información del 2002, datos que no tengo en mi poder, pues está desfasada”.
Por su parte Mocorito responde tres días después de la solicitud de la PNT, el 08 de septiembre, que a esa fecha se habían gastado 358 mil 217.76 pesos de un presupuesto del 2022 de 848 mil 531 pesos.
Además, aclara que el área tiene 4 empleados y proporciona los sueldos.
En Mocorito, Jessy Jesús Martíonez Sauceda como titular de Comunicación Social de la Alcaldesa María Elizalde Ruelas gana 15 mil 848.58 mensual bruto; en Choix Mario Alejandro Campos Pérez, coordinador de Comunicación recibe de Amalia Gastélum Barraza 6 mil 431.69 y en Salvador Alvarado, Jesús Alberto Pérez Cuevas, jefe de prensa del Presidente Armando Camacho Aguilar, gana 20 mil 979.86.
De las percepciones, solo Guasave contestó “a la antigua” y prefirió despistar a la transparencia.