*El titular del Instituto Municipal de Planeación de Ahome, Luis Carlos Lara Damken, explica que el proyecto de regeneración urbana y mejoramiento de las zonas públicas cumple con la normativa internacional anteponiendo la seguridad y dignificación de las personas
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. – El proyecto de regeneración urbana de zonas públicas que se está ejecutando en el Blvd. López Mateos, por sus innovadoras características que cumplen con las normas internacionales, será un ejemplar modelo de recuperación armónica que procura dignificar las condiciones de tránsito anteponiendo la seguridad de los peatones y mejorando la imagen y el medio ambiente.
Luis Carlos Lara Damken, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), explicó que este proyecto cumple con la NOM-004-SEDATU-2023 y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Agenda 20-30, por lo que Ahome y Los Mochis se ponen a la par de cualquier ciudad del mundo con esta vialidad.
“El plan antepone los derechos humanos y el medio ambiente, priorizando los espacios para brindar mejor calidad de convivencia social entre vehículos, peatones, ciclistas y vecinos”, comentó.
Dijo que de los 50 metros de ancho que mide la vialidad, más de la mitad será para uso de los peatones y ciclistas, sin menoscabo del tránsito vehicular, el transporte público y las zonas de estacionamiento, y que por lo contrario se mejorará sustancialmente el tráfico con el uso de semáforos y señalética de accesibilidad universal como los requiere todo proyecto que se le conoce como “calle completa”.
“Es decir: aquí armonizarán por igual los vehículos, el transporte público, los ciclistas, los motociclistas, los peatones, las mascotas y quienes ahí viven en una sana convivencia, incluyendo a las personas con alguna discapacidad, quienes ahora tendrán mejores condiciones de tránsito en este espacio”.
Mencionó que los paraderos de camiones contarán con mobiliario digno, tanto para el transporte como para las personas, y serán espacios dignos, atractivos y funcionales.
“De igual forma los carriles de tránsito vehicular, la señalética, la ciclovía, los cruces peatonales, la arborización y toda la infraestructura urbana de esta vialidad será de lo mejor y colocará a Los Mochis al nivel de la ciudades modernas y dinámicas como en cualquier parte del mundo”, citó Lara Damken.
Por último, comentó que esta primera fase comprende de Jiquilpan a 10 de Mayo, y que el proyecto completo de aproximadamente 3 kilómetros contempla conectarlo hasta la Carretera México 15, en la zona conocida como El Trébol.