Eduardo Sánchez Encinas
De los 16 que ostentaron la Diputación Federal por el Estado los más productivos en la Cámara baja para el país y la entidad fueron tres que además son de representación proporcional
Erika Mariana Rosas Uribe del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Humberto Castaños Valenzuela del PAN y Marco Antonio Gómez Alcantar del Verde tiene algo en común. Los tres presentaron en grupo parlamentario, con otros grupos, como adherentes o iniciantes la mayor cantidad de iniciativas como Diputados de Sinaloa en la Cámara de San Lázaro.
Los tres además son de representación proporcional. A ninguno de ellos los eligió el pueblo de manera directa. Tuvieron la bendición de su partido.
Sus números los definen como parte de la cúpula partidista.
Los productivos apá
La Diputada Erika Mariana Rosas Uribe presentó 193 iniciativas para ubicarse como la mejor de los legisladores sinaloenses. También es la que tiene la cifra de aprobaciones más alta con 50 iniciativas.
Su trabajo de acuerdo a los datos publicados en el link http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/curricula.php?dipt=324 , hasta el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año, indica que presentó igual 9 iniciativas como iniciantes y solo le aprobaron una.
Para Carlos Humberto Castaños Valenzuela de Acción Nacional los datos apuntan a 178 iniciativas presentadas en conjunto y apenas 20 aprobadas mientras trae 115 pendientes. Como iniciante tiene 11 iniciativas subidas a tribuna y solo una aprobada.
Por su parte el tercer sitio lo tiene el Diputado Verde, Marco Antonio Gómez Alcantar con 163 iniciativas presentadas en total, 39 aprobadas y 98 pendientes, mientras que como iniciante mando dos y no le fue aprobada ninguna.
Los menos provechosos
Los de la lista de la vergüenza y que se mantienen en activo son 4 igualados por los números.
Dos del Partido Revolucionario Institucional se disputan ser el menos productivo de toda la 64 legislatura de los sinaloenses. Alfredo Villegas Arreola y José Mario Osuna Medina. El primero de representación proporcional y el segundo suplente, pero de mayoría relativa y con menor tiempo al frente de su responsabilidad.
Villegas Arreola subió a tribuna 37 iniciativas totales, pero apenas le aprobaron 3 y tiene 25 pendientes. Como iniciante lleva dos presentadas cero aprobadas.
Por su parte el legislador chapulín, primero de Morena (llega por el deceso de Maximiliano Ruiz Arias), luego del PT y más tarde del PRI (se adhiere al tricolor en plena campaña para elegir a Gobernador en Sinaloa y apoya a Mario Zamora), registra 25 iniciativas totales, 2 aprobadas y 23 pendientes. Como iniciante tiene 5 presentadas y sin aprobación.
Olegaria Carrazco Macías, Diputada Federal por el Distrito 6 que barca el sur de Sinaloa y Lucinda Sandoval Soberanes de representación proporcional oriunda del norte de la entidad empatan en 48 iniciativas totales presentadas solo que a Sandoval le aprobaron 20 y le quedan 24 pendientes, mientras que a Carrazco solo 18 y le restan 25. Como iniciantes Lucila va arriba 4-1 y Olegaria 0-0 en presentadas y aprobadas.
Con aliento
Como iniciantes los Diputados Jesús Fernando García Hernández del PT, Lourdes Erika Sánchez Martínez del PRI y Carlos IvánAyala Bobadillatuvieron los mejores números.
García Hernández presentó 30 y le aprobaron 3, con Sánchez Martínez fueron 22-1 y con Ayala Bobadilla 21-4.
El porcentaje de iniciativas aprobadas del petista fue de 10 por ciento, de la priista del 4.54 y del morenista de más del 19 por ciento.
El mayor porcentaje en este concepto, sin embargo lo obtuvo el fallecido legislador Maximiliano Ruiz Arias al registrar 3 iniciativas presentadas y dos aprobadas para dar más del 66 por ciento.
Los que hasta la fecha no tienen ninguna iniciativa presentada como iniciantes son el Diputado con licencia José Jaime Montes Salas y la Legisladora Olegaria Carrazco Macías.