En Sesión Solemne del Congreso del Estado, con la presencia de habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, los Comités Fundacionales de los municipios 19 y 20 de Sinaloa, escucharon el exhorto de los representantes de los tres poderes públicos por construir el futuro y cumplir con eficiencia y rendición de cuentas su alta responsabilidad.
En un ambiente de alegría y expresiones de júbilo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Ricardo Madrid Pérez, llevó a cabo la toma de protesta de las y los integrantes propietarios y suplentes de los Comités Fundacionales de los Municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, citó al historiador Luis González y González, al afirmar que México es municipal por naturaleza, por su índole topográfica, por razones étnicas, por su historia, por una costumbre de siglos.
“La creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos tiene un gran significado político, democrático, para la vida pública y constitucional del estado de Sinaloa”, comentó.
Expresó su reconocimiento a la legislatura 63 por dar curso a esta demanda, y destacó la historia de Eldorado de un ejido a un municipio libre, al recordar que desde 1931 los trabajadores se organizaron según escribió Esteban Ruiz, para solicitar que Eldorado fuera reconocido como un pueblo libre para trascender el control de la Hacienda.
“La administración debe ser elevadamente eficiente para cumplirle a la gente en interacción democrática, no encerrados en las oficinas, un Ayuntamiento debe estar en interacción con su comunidad, un alcalde protagonista de la calle, en contacto con la gente”, apuntó.
Sostuvo que los nuevos ayuntamientos son una oportunidad cultural porque en el ejercicio de la política la premisa cultural da pauta a las transformaciones y la gente buena puede propiciar un ejercicio político honesto con sentido ético.
El Secretario General de Gobierno Maestro Enrique Inzunza Cázarez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, destacó la responsabilidad de los comités para iniciar la construcción del futuro.
“Es iniciar la andadura para la construcción del futuro de estas tierras pujantes, llenas de hombres y mujeres laboriosos, que se erigen como municipios autónomos con lo que se corona un justo anhelo de luchadoras y luchadores” comentó subrayando la relevancia económica y social de este hecho.
Afirmó que el gobernador será un aliado del desarrollo integral de ambos municipios. “Es un acto de justicia histórica sustentado en la voluntad de la gente”, dijo.
Subrayó a los Comités Fundacionales de estas dos circunscripciones, que el gobierno ve con esperanza la municipalización como la respuesta a los anhelos y necesidades, pero también como reivindicación y progreso por el bien de la gente.
Por su parte, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hizo una relatoría de la transformación del mapa de Sinaloa desde su primera constitución del 15 de diciembre 1831, siendo vicegobernador Fernando Escudero y diputado Pedro Sánchez.
Precisó la reconfiguración del mapa distrital en 1852 y reiterada en 1861, 1870 y 1880, con el agregado de San Ignacio en 1894. Su ampliación a 16 municipios en 1917 siendo gobernador Ramón F. Iturbe, lo cual fue ratificado en 1922.
Integrando a Salvador Alvarado y Navolato en 1962 y 1983, hasta llegar a la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
“Es un episodio más de nuestra riqueza histórica y de la evolución política por un trato digno basado en igualdad con buenos gobiernos ausentes de discriminación”, subrayó al precisar que es del municipio del que más respuesta espera la ciudadanía y en donde se teje la concordia de un pueblo o se gesta una revolución.
“Hoy es una fecha emblemática para festejar y marca el inicio de serias responsabilidades para constituirse en receptores de los reclamos sociales e inherentes a cada municipalidad”, sostuvo dirigiéndose a las y los integrantes de los Comités Fundacionales.
Enumeró que entre las responsabilidades del municipio se encuentran el agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de las calles y la prevención en materia de seguridad pública, y todo en contacto diario con la población.
Expuso que la municipalización es la oportunidad de iniciar sin vicios administrativos, cargas innecesarias y conflictos propios de la burocracia municipal.
“Es un momento único y tienen la oportunidad de oro para construir un Ayuntamiento que anhelaron durante tantos años”, dijo.
Les aseguró que contarían con los recursos necesarios para iniciar pero para ello, deberían conducirse con seriedad y eficiencia, para demostrar que ha sido un acierto transformarse de sindicaturas a municipalidades con honestidad y rendición de cuentas.
De esta manera, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para la toma de protesta de los Comités Fundacionales de los Municipios de Eldorado y Juan José Ríos, integrados por diez personas cada uno bajo el principio de la paridad de género.
El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y el presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Maestro Jesús Iván Chávez Rangel, fueron recibidos por una Comisión Legislativa de cortesía.
Los titulares de los tres poderes públicos fueron recibidos por la Comisión de Cortesía integrada por las diputadas Cecilia Covarrubias González, Concepción Zazueta Castro, Elizabeth Chia Galaviz, Giovanna Morachis Paperini, Celia Jáuregui Ibarra y María Guadalupe Cázares Gallegos, así como por el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con solemnidad con la participación de la Banda de Guerra y Escolta Monumental del COBAES a cargo de los maestros Daniel Guillermo Valencia Díez Martínez y José Manuel López Alfaro.
Al acto acudieron pobladores de Eldorado y Juan José Ríos, así como personalidades estatales y de los municipios de la entidad.