Eduardo Sánchez Encinas
Sin Miramientos seis. Ni la visita de Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi a Sinaloa, ni del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador podrían traer una inversión para poner a operar el Hospital construido por la administración pasada de Mario López Valdez en el Valle del Carrizo. Es obvio que para nadie es una prioridad poner en funcionamiento esta infraestructura médica Y si no que el Gobernador Quirino lo diga. Ya hay recursos federales comprometidos para la compra del equipamiento para los hospitales General y Pediátrico de Culiacán, pero el Carrizo sigue sin aparecer en el mapa del Estado…
De poderes y arrumacos 13. Quirino ya se va y si es verdad que no olvida nada, no puede olvidar la entrega vergonzosa de colchones podridos y orinados tras la inundación del 2018 ocasionada por la tormenta tropical 19- E. Quirino muchos menos olvidará los más de 8 mil muertos por la pandemia por Covid 19 debido a su gestión irresponsable y de la mano del Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. Y ni se diga, haber quedado en medio de lo que siempre quiso evitar y negar, el Culiacanazo. El Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel no podrá arrinconar en el horcón del abandono que deshabilitó muy temprano su buena imagen para caer en las garras de la sospecha por una inversión irregular de más de 24 mil millones de pesos en toda su gestión pública con estadios profesionales construidos y remodelados para entregarlos o mantenerlos en manos de particulares. En su quinto informe de Gobierno el pueblo sinaloense tampoco olvida, pero sí le toca las golondrinas desde el pasado 6 de junio…
Lista la metralla trece. Los motes empiezan a ser muy precisos. Ya que se espera el escape y la trifulca de la turba de los roedores, la legión de los “mouses” o el remolino de los pericotes cuando la mano inquisidora de la nueva Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas empiece a confirmar los datos ya obtenidos de las entrañas de la corrupción del Tercer Piso quirinista. La estampida puede resultar peligrosa para el propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel y hasta para su esposa Rosy Fuentes de Ordaz porque muchos miembros de esas especies son capaces de todo con tal de salvar su pellejo. Hasta de mentir. Hasta de fabricar embustes. La situación más que un alud o embestida contra los funcionarios de Ordaz Coppel representará el destape natural de una cloaca repleta de irregularidades protegidas hasta la fecha desde la oligarquía del poder y acompañada por los jilguerillos del semi-sexenio en turno…
La realidad puede ser un juego XII. De nuevo Carlos Humberto Castaños Valenzuela demostró que tiene peso específico en la cúpula panista. Apenas terminó como Diputado federal el pasado miércoles 1 de septiembre de la 64 legislatura ya tomó protesta como nuevo Director General de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso federal, pero ahora en la legislatura 65. Parece que le entendió al manejo de los medios y por fin su oficio como maestro en comunicación política y el gustito por difundir los idearios del blanquiazul lo llevaron a nuevos derroteros. Al ex legislador le queda claro que es urgente que el PAN retome el rumbo como la oposición propositiva que México necesita en este momento. De su trabajo ahora dependerá el que la gente conozca las ideas y propuestas de los nuevos legisladores, ya que no saben hoy si son azules pálidos o marinos o si acercan más al yonque, al kukuxklán o a los anversos de la Nopalera o cocinan con la Malinche…
Las penas con pan son buenas diez. El dicho suena fuerte. Y así es. El año 2020 representó para la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública un nuevo ciclo de cambios y trasformaciones, para fortalecer el sistema de transparencia en Sinaloa en beneficio de la ciudadanía. Y pudiera ser verdad ya se sacudió a la guardiana de los secretos del poder, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y a uno que otro Comisionado a modo con la “derecha cómoda” con los negocios y a un control centrista muy tricolor para darle paso a nuevas propuestas que aún tienen mucho por demostrar en el campo de la transparencia. El Presidente de la Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2020 ante la LXIII Legislatura, acompañado de los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López. Está por demostrar ahora sí, si está dispuesto a cumplir su visión al frente de ese organismo garante de la transparencia: “Sin omisión ni subordinación ni simulación”. La historia todavía la puede escribir a mano propia…