El exfuncionario federal logró, por ahora, librar un tercer proceso penal en su contra, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aceptó diferir la audiencia en tanto se realiza el pago
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció pagar de forma inmediata una deuda por dos millones 695 mil 985.32 pesos del ejercicio fiscal 2016, para evitar ser procesado por el presunto delito de defraudación fiscal.
De esta manera el exfuncionario federal logró, por ahora, librar un tercer proceso penal en su contra, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aceptó diferir la audiencia en tanto se realiza el pago.
“Nosotros hicimos del conocimiento de la Procuraduría Fiscal de la Federación que estamos dispuestos a cubrir el adeudo inmediatamente, sin que eso signifique alguna culpabilidad”, dijo Alejandro Rojas, abogado de Lozoya al iniciar la audiencia.
Desde el inicio de la audiencia, que duró sólo 19 minutos, el abogado pidió se difiriera esta audiencia e incluso pidió al Ministerio Público retirar su solicitud de audiencia dado que ya estaba en pláticas para recibir la línea de captura para realizar el pago.
Al respecto, tanto los asesores jurídicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Ministerio Público, manifestaron que no tenían ningún impedimento en llegar a esta salida alterna.
Por todo lo anterior, el juez concedió un plazo de 30 días para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe si persiste en su petición de audiencia o llegaron a un acuerdo.
Es de recordar que actualmente Lozoya enfrenta otros dos casos en su contra. El primero por la presunta compra a sobreprecio de la planta chatarra conocida como AgroNitrogenados; la segunda por los presuntos sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para cederle diversas ventajas competitivas.
Por el primer caso, el pasado 11 de abril un juez federal ordenó aplazar una audiencia en la que la defensa de Lozoya pretendía formalizar un acuerdo reparatorio por este caso. Al día siguiente, el mismo juez canceló una audiencia en la que se perfilaba negociar la libertad de Lozoya.
Sin embargo, ambos procesos se vinieron abajo luego de que estos acuerdos fueron rechazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pidió volver a revisar las cifras de los presuntos daños económicos en ambos casos, luego de que se dio a conocer que Pemex había aceptado recibir 10.7 millones de dólares a cambio de la suspensión de ambos procesos penales.
Alfredo Maza
Fuente: El Sol de México