Lula, cerca de ganar en primera vuelta.
El líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene una sólida ventaja de cara a la carrera presidencial de hoy contra el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y está a punto de lograr una victoria absoluta, según mostró una nueva encuesta ayer.
La elección más polarizada de Brasil en décadas decidirá si regresa al poder un expresidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas de corrupción o un populista de derecha que ha atacado el sistema de votación y amenazado con impugnar la derrota.
Un sondeo de la CNT/MDA publicado ayer señala que Lula obtendría 48.3% de los votos válidos, lo que le sitúa estadísticamente a un paso de conseguir la mitad de los votos, lo que evitaría una segunda vuelta. El sondeo tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.
Si ninguno de los 11 candidatos obtiene más de 50% de los votos, excluyendo los sufragios en blanco y los nulos, los dos favoritos —casi con toda seguridad Lula y Bolsonaro— pasarían a la segunda vuelta el 30 de octubre.
Bolsonaro, un excapitán del ejército que pasó 28 años como diputado y que está a favor de las armas, es antigay y está en contra del aborto, fue catapultado en 2018 por una ola de sentimiento conservador y de oposición al Partido de los Trabajadores de Lula.
El sistema de voto electrónico permite a la autoridad electoral contar los resultados horas después del cierre de urnas.
REUTERS
FOTOS: AFP
Fuente: El Heraldo de México