La menor murió aplastada por toneladas de cemento que cayeron sobre ella cuando su casa se derrumbó.
Los estragos causados por el huracán Otis se agudizan con el pasar de los días. El fenómeno natural tocó tierra en las costas de Acapulco durante la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, siendo categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta que existe. Tras su paso dejo calles y hoteles destrozados, daños a los sensores de la alerta sísmica, árboles derribados, carreteras bloqueadas, comunicación interrumpida, casas derrumbadas y decenas de muertos.
En este contexto se volvió viral el testimonio de una mujer, quien reveló cómo fue que ella tuvo que conseguir equipo de rescate para recuperar el cuerpo de su hija, quien murió aplastada bajo después de que el huracán Otis derrumbó su vivienda ubicada en la comunidad La Nueva Era. Según los vecinos de la zona, varias casas se vinieron abajo como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que trajo consigo el fenómeno natural.
¿Qué ocurrió en la comunidad La Nueva Era?
De acuerdo con el testimonio de la mujer, su hija y cuatro personas más quedaron sepultadas luego de que el huracán Otis derrumbo casas de la comunidad donde habitaban. La madre de la pequeña reclama que los cadáveres se están pudriendo ante el poco apoyo de las autoridad. “No hay luz y se están pudriendo los cuerpos. Mi hija ya venía en un estado (de descomposición), desgraciadamente, ya un poquito más avanzado, por la humedad y los escombros donde estaba. La metieron en una cámara fría sin luz, cómo se va a conservar así el cuerpo. El olor sale hasta acá (en las calles)”.
En entrevista con medios de comunicación, otros habitantes de la zona detallaron que han perdido sus pertenencias y a sus seres queridos en los deslaves que generó el huracán Otis. De igual manera, denuncian que familias enteras murieron sepultadas y que aún hay cuerpos atrapados bajo los escombros de las viviendas, por lo que piden a las autoridades apoyo para agilizar las tareas de búsqueda y recuperar los cadáveres sepultados entre el escombro.
¿Cuántas personas han muerto por Otis?
Hasta el pasado 30 de octubre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado confirmó que 45 personas perdieron la vida por el fenómeno natural, mientras que 47 personas no han sido localizadas tras el paso del huracán. Aseguró que se ha reforzado el programa de búsqueda con la Secretaría de Gobernación, de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Estamos aumentando a 30, iniciamos con 23 brigadas, ahorita ya son 30 brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez y al momento gracias a esas brigadas se han localizado a 152 personas que en estos momentos ya se encuentran en contacto con sus familias”, agregó la funcionaria. No obstante, las cifras podrían incrementarse con el pasar de los días.
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México